La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), por medio de la Dirección de Extranjería es la encargada de emitir las tarjetas de identificación a las personas extranjeras  que realizan trámites  relacionados a residencias temporales, permiso de trabajo, estudio, convivencia, familia e inversión.

Con el fin de garantizar mayor seguridad en los documentos y resguardar la información personas, la DGME tomó a bien modificar el Carné de Residencia que tiene validez por un año y que aplica a 38 categorías migratorias para extranjeros en nuestro país.

“Presentamos al país el nuevo modelo de carné de residentes para extranjeros, un documento con mejores medidas de seguridad, con estándares de calidad internacional que lo estaremos implementando desde ya para contribuir a la seguridad del país”, dijo el Director General, Licenciado Héctor Rodríguez.

En los últimos años la cantidad de extranjeros que se establecen en El Salvador por razones de trabajo, estudio, arraigo familiar u otra actividad ha ido en aumento, y es por la misma razón que la institución comprometida y responsable de los trámites migratorios mejora los servicios y la calidad de los documentos.

Por esa razón, recientemente, la DGME junto al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) firmó un convenio de cooperación interinstitucional para el otorgamiento de Residencia Temporal con autorización para trabajar a personas migrantes.

En un inicio, el documento utilizado para el trámite de residencia era una libreta, con el tiempo pasó a ser el carné que hasta el momento se utiliza. Esta nueva actualización del documento cumple con el estándar  internacional de tarjetas de identificación electrónicas, ISO CR- 80. El cambio obedece a que en muchas ocasiones las tarjetas de mala calidad presentan imperfecciones y superficies desiguales que disminuyen la calidad de la impresión.

Este nuevo Carné de Residencia a diferencia del anterior contiene todas las medidas de seguridad que resguardan de la falsificación, alteración o deterioro del documento.

Asimismo, la Dirección de Extranjería es la encargada de registrar y controlar la permanencia de las personas extranjeras en el país, de los procesos de nacionalización y naturalización, renuncia y recuperación de nacionalidad salvadoreña.

Además, la DGME garante de los derechos de las personas extranjeras migrantes presentó el martes 15 de agosto una Ley Transitoria de Regularización Migratoria para Población  de Origen Centroamericano.

Los extranjeros que ingresan al país y requieran solicitar una residencia deben acercarse a la Dirección de Extranjería, ubicada en  el Paseo General Escalón y 69 avenida sur, N° 3563, San Salvador, una cuadra al poniente del monumento al Divino Salvador del Mundo, y también en las sucursales de la DGME que ofrecen este servicio: Salvador del Mundo, Santa Ana y San Miguel.

Vea nuestra galería de imágenes:
Migración renueva Carné de Residencia para extranjeros