Hace un año, más de 3 mil 700 niños, niñas y adolescentes que transitan la franja fronteriza de Perquín en el departamento de Morazán, fueron beneficiados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) con un documento migratorio que hoy en día les permite el libre tránsito en los municipios de Perquín y Arambala, municipios de El Salvador y Nahuateirque en Honduras.

Gracias al Carné de Tránsito Vecinal Fronterizo las niñas, niños y adolescentes realizan el control migratorio de forma electrónica. Al llegar a la frontera en Perquín, únicamente deben realizar un procedimiento por medio de un quiosco electrónico para especificar el motivo del viaje, proceso que no demora más de 15 segundos.

En la mayoría de los casos, las niñas, niños y adolescentes que cruzan a diario este punto fronterizo lo hacen para ir a las escuelas ubicadas en territorio salvadoreño, también viajan para hacer uso de los servicios de salud y recreación en la zona.

Antes, la niñez y adolescencia tenía que hacer su registro de control migratorio presentando su partida de nacimiento, debido a la doble nacionalidad con la que cuentan a consecuencia del Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1992, ahora, con el nuevo Carné de Tránsito Vecinal Fronterizo que distribuye de manera gratuita la DGME. Gracias a este proceso también se ha fomentado la educación en materia tecnológica.

Hasta la fecha la implementación de este moderno sistema ha garantizado un mejor control de las entradas y salidas. Además, se ha elaborado una base de datos de niñas, niños y adolescentes con el propósito de cuantificar el movimiento migratorio en la zona.

En general el movimiento migratorio de niñez, adolescencia y personas adultas contabilizado hasta la fecha es de 14 mil 544 movimientos de entrada y salida, en su mayoría de salvadoreños que habitan en la zona de los ex bolsones.

A finales de septiembre la DGME ha previsto realizar una segunda jornada de carnetización para beneficiar a 126 niñas y niños que han nacido entre agosto del año pasado a la fecha, explicó Herbert Hernández, Director de Control Migratorio, quien ayer asistió a un conversatorio denominado “Convenios de inversión y ley especial de creación del régimen de identificación migratoria y aduanero en territorios delimitados” en el que tuvieron participación diputados y gobernadores por el departamento, autoridades municipales de Perquín y Arambala, y técnicos de la Comisión de Seguimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Asamblea Legislativa, así como la presencia de la Presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas que visitó por primera vez la zona.

La actividad tuvo como objetivo informar a la población sobre los proyectos que cada entidad del gobierno central ha desarrollado y de las acciones que se ejecutarán con motivo de beneficiar a esta población.