El Director General de Migración y Extranjería, Licenciado Héctor Rodríguez, participó en el Diálogo sobre Protección Regional el cual se desarrolló en territorio guatemalteco; en el evento también participó la directora de Atención al Migrante, Licenciada Ana Solórzano.

Junto a las autoridades salvadoreñas, también estuvieron funcionarios de Guatemala, Honduras y de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El propósito de este encuentro fue establecer mecanismos de trabajo a nivel subregional, regional y multilateral en respuesta a la protección nacional e internacional de los refugiados del Triángulo Norte.


La participación del Director General de Migración y Extranjería de El Salvador, reafirma la voluntad política del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, en trabajar a nivel subregional, regional y multilateral para lograr consensuar y poner en marcha una respuesta integral.


Los representantes de los gobiernos del Triángulo Norte se comprometieron a poner en marcha una respuesta integral para los refugiados, enfocada en la cooperación regional, la responsabilidad compartida y los principios internacionales de protección en materia de derechos humanos y refugiados.

Asimismo, reiteraron el interés de continuar fortaleciendo las acciones realizadas en el Triángulo Norte para asegurar la protección nacional e internacional de los connacionales no importando donde estos se encuentren ni su estatus migratorio.

Por esa razón, el titular de Migración, Héctor Rodríguez participó de este encuentro donde expresó que si bien la dinámica migratoria es compleja, deben estudiarse y atenderse todas las variables de manera que no se vulneren los derechos humanos.

También, el Director de Migración destacó que el accionar de la institución refleja excelentes resultados respecto a la recepción de los migrantes salvadoreños.

En el último trimestre las deportaciones han disminuido en un 30 %, estas cifras reflejan que menos personas están migrando y que los programas impulsados por el gobierno de El Salvador en materia de prevención y recepción arroja un panorama alentador situación que coadyuva la condición de refugio.

Actualmente El Salvador es reconocido como referente a nivel regional respecto a los procesos de recepción.

Muchos esfuerzos
Los titulares enfatizaron la importancia de la cooperación continua para abordar de manera efectiva los retos del tema migratorio.

Discutieron en particular sobre avances, esfuerzos y desafíos en cuanto a las dinámicas actuales de la migración con una mirada a profundizar en los factores multicausales de esta, como la necesidad de generar arraigo, oportunidades sociales y económicas, además, la debida atención y protección de esta población.

En el desarrollo del Diálogo, las autoridades abordaron los retos y vacíos en materia de protección internacional para personas refugiadas, solicitantes de asilo y personas en tránsito con necesidades de protección en la región.

Este espacio fue idóneo para acordar la importancia de desarrollar un Marco Integral Regional de Protección y Soluciones para abordar los desafíos en materia de protección nacional e internacional como parte de los aportes regionales para la elaboración de un Pacto Global para Refugiados.