Para las personas que planean salir del país en estas vacaciones de Semana Santa y no cuentan con el Pasaporte o no lo han renovado, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) brindará servicio extraordinario el sábado 13 de abril.

Las sucursales que los salvadoreños podrán visitar son: Cascadas, Pasatiempo y Usulután en horario de 08:00 a.m. a 04:00 p.m.   Además del trámite de Pasaporte también se brindará servicio de Prechequeo Terrestre de Pasajeros y Prechequeo de Actas Notariales.

El servicio de Prechequeo Terrestre de Pasajeros está dirigido a todas las personas que viajan en grupos familiares, excursiones y transportistas de turismo para facilitar su paso por las fronteras terrestres ahorrándoles tiempo en el registro de control migratorio, generándoles comodidad ya que no deben bajar de las unidades de transporte pare el chequeo y a la vez garantiza la seguridad cuando ingresan o salen del país.

Los usuarios que desean utilizar el servicio pueden buscar información en la página web: www.migracion.gob.sv en la sección SERVICIOS/CONTROL MIGRATORIO.

Para los padres de familia que viajarán con sus hijos o  cualquiera de los casos: solos o acompañados, Migración tiene a disposición el servicio de Prechequeo de Actas Notariales, el cual consiste en la revisión de las Autorizaciones de Salida de forma gratuita con el fin de validar los requisitos establecidos en el documento y garantizar la salida de la niñez y adolescencia evitando también que puedan ser víctimas de trata o tráfico de personas.

Para información acerca del servicio y descarga de los formularios de autorización, el usuario debe ingresar a: www.migracion.gob.sv en la sección SERVICIOS/CONTROL MIGRATORIO.

 

Migración también recomienda:

  • Revisar la vigencia de su Pasaporte, en caso de viajar vía aérea, la vigencia mínima que debe tener el documento es 6 meses.
  • Si viajarán a los países del CA-4: Honduras, Guatemala y Nicaragua puede utilizar el DUI, vigente y en buen estado.
  • Las niñas, niños o adolescentes deben de viajar con su Pasaporte vigente y en buenas condiciones para poder salir por cualquier frontera, además, si viaja solo o en compañía de uno de los padres o con una tercera persona es indispensable que porte un permiso para su salida, la cual debe ser por medio de Acta Notarial, firmado por ambos padres y que cumpla con las regulaciones de la LEPINA.
  • Si viaja en familia, hágalo durante el día para evitar cualquier inconveniente sin exponer a sus seres queridos.
  • Los trámites migratorios en fronteras son gratuitos y personales, no requieren intermediarios. Solo pagan multa las personas que hayan ingreso de forma irregular al país o hayan excedido el tiempo de estadía otorgado.
  • Las fronteras están habilitadas durante las 24 horas del día.
  • Si viaja en vehículo particular asegurarse que su documentación esté vigente LICENCIA y TARJETA DE CIRCULACIÓN y que porte accesorios como: extintor, conos reflectivos, mica, entre otros. Si el vehículo no está a su nombre es necesario portar la Autorización Notarial emitida por el propietario.
  • En caso de tener problemas con el automóvil u observar que está siendo seguido por otro automóvil busque un lugar seguro y llame al teléfono de emergencias 911.
  • Asesórese sobre las mercancías que pagan o no impuestos a través de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda.