El Departamento de Investigaciones y las Patrullas Fronterizas de Migración y Extranjería se encuentran en constante movimiento en esta emergencia nacional por el COVID-19,  a lo largo y ancho del país para garantizar que se cumplan las disposiciones de la cuarentena nacional que incluyen entre otras disposiciones negar el ingreso de personas extranjeras mientras dure la medida; también que toda persona salvadoreña que ingrese al país deberá ser enviada a cumplir una cuarentena por un período de 30 días en los diferentes centros de contención.

 

Hasta la fecha se han realizado un total de 240 intervenciones de personas nacionales y extranjeras que han intentado evitar los controles sanitarios y migratorios de acceso a nuestro país o por incumplimiento a la cuarentena domiciliar que les fue ordenada a su ingreso a El Salvador provenientes de países de riesgo.

 

 

De estas intervenciones 211 personas han sido sorprendidas ingresando por puntos ciegos ubicados por los constantes patrullajes que se realizan en las zonas. Además, una treintena de personas han sido localizadas en el interior del país por la Unidad de Investigaciones y remitidas a centros de contención gracias a las denuncias ciudadanas.

Los cerca de 3 mil elementos que custodian estos “pasos ciegos” entre oficiales de las Patrullas Fronterizas, tropas de las Fuerzas Armadas y agentes de la División de Seguridad Fronteriza han reforzado la capacidad de vigilancia de cada uno de los 142 puntos no habilitados de nuestro país.

La denuncia ciudadana continúa siendo una herramienta fundamental en esta emergencia. Migración hace hincapié en que la ciudadanía utilice el número habilitado: 7600-0726 para brindar información verídica y confiable ya que la gran mayoría de las denuncias son falsas o no cuentan con datos mínimos para iniciar una investigación efectiva.