San Salvador, 17 de octubre de 2018

 

De acuerdo a información oficial de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), desde las 08:00 a.m. de este día, se registró un flujo constante de personas hondureñas realizando su control migratorio acorde al cumplimiento de la Ley y los acuerdos de libre movilidad de la región CA-4 en la Frontera El Amatillo.

Horas después, un grupo de aproximadamente 100 personas se aglomeraron a la altura del Puente Goascorán en la Frontera El Amatillo, debido a que se negaban a realizar el registro de control migratorio tal como lo establece la Ley de Migración, este grupo de personas hondureñas intentaban ingresar a El Salvador de forma irregular.

Ante esa situación, la Dirección General de Migración y Extranjería en forma conjunta con otras instituciones con presencia en esta frontera como la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada actuaron amparadas en el cumplimiento de las disposiciones de Ley que establecen que si una persona no cumple con los requisitos de ingreso o se rehúsa a realizar el control migratorio están en la potestad de denegar su entrada, tal como se registró esta tarde.

Hasta las 02:30 p.m., Migración había registrado el paso de 661 personas de las cuales 415 son de nacionalidad hondureña, indicó el Director de Control Migratorio, Herbert Hernández.

La respuesta inmediata de los cuerpos de seguridad en este punto fronterizo no ha entorpecido en ningún momento la movilidad de personas y mercancías que intentan ingresar o salir del territorio salvadoreño, únicamente se está garantizando el orden y cumplimiento de la Ley de Migración, añadió Hernández.