El Director General de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez, participó en una reunión de trabajo desarrollada por el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES) con el fin de establecer mecanismos en favor de los migrantes en el exterior.

Durante la sesión de trabajo, el titular de Migración compartió los últimos avances que se han tenido en materia migratoria; Destacó la visita de su homóloga, Carolina Miranda Salvador, al centro de recepción de la Dirección de Atención al Migrante (DAMI) con quien discutió la situación migratoria actual.

Asimismo, el encuentro permitió establecer acciones de trabajo ante un posible panorama de masivas deportaciones tras las políticas implementadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.


En torno al tema, el Director de Migración resaltó que “los procesos de recepción son todo un modelo de atención articulado que nos permite atender con eficiencia y bajo un enfoque de derechos humanos a los migrantes retornados”.


Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Conmigrantes, Aquiles Magaña expresó que desde su accionar también se ha establecido reuniones de entendimiento para que los connacionales que residen de forma irregular o bajo algún programa no sean afectados ante las políticas implementadas por Trump y que de momento han afectado a otros países.

Por ello, las instituciones competentes al tema de los migrantes trabajan día con día para la consecución de mecanismos y estrategias en las que se respeten los derechos de los salvadoreños de manera que el tema de las políticas migratorias en EEUU no afecte a Los connacionales honrados y trabajadores.