Establecer los mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional fue el objetivo del convenio que firmó este día el Director General de Migración y Extranjería (DGME), Héctor Rodríguez, junto al Director General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea Rouanet.

Este acuerdo surge en respuesta a la petición del ISSS de ofrecer un servicio de salud eficiente a los derechohabientes, bajo el cual considera pertinente verificar la información de salvadoreños en el exterior que estén solicitando inscribirse en el Régimen Especial para los Salvadoreños en el Exterior (SALEX).

El convenio establece un mecanismo de cooperación para la transferencia de información y coordinación para trabajos conjuntos orientados a verificar y vigilar el cumplimiento de las normativas de cada una de las instituciones firmantes.

Mediante la base de datos de la DGME, el ISSS podrá hacer las consultas al Sistema de Emisión de Pasaporte; mientras que el ISSS, le permitirá a la DGME las consultas al Módulo de Recuperación y Módulo de Afiliación.

De esta manera, la DGME podrá consultar la base de datos de los empleados o empleador, la cual estará destinada exclusivamente para los trámites de residencia, prórrogas, refrendas y verificación de la información proporcionada por las personas salvadoreñas respaldantes y extranjeros.

Por otro lado, el ISSS podrá consultar información orientada a establecer la efectiva residencia de los salvadoreños en el exterior, la cual será destinada exclusivamente para la tramitación del proceso de inscripción de la población al ISSS y la verificación posterior del estado de las personas. El intercambio de información permitirá  validar, corregir y complementar la información para el registro de los ciudadanos y así brindar un mejor servicio a la población.


El titular de Migración, Héctor Rodríguez manifestó que “este convenio es el resultado del trabajo que como gobierno realizamos de cara a mejorar la atención a los usuarios de las instituciones que este día nos comprometemos a establecer los mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional para la transferencia de información”.Este tipo de proyectos sin duda  permitirá acercar los servicios a los connacionales que se encuentran en el exterior del país.


Este convenio tendrá un plazo de un año, el cual será prorrogado automáticamente por periodos iguales y continuos, previa evaluación de las partes.

Estas acciones son parte de  los ejes de trabajo que establece el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén por mejorar los servicios a la ciudadanía, articular sistemas de atención y establecer mecanismos de cooperación interinstitucional. Además Migración tiene previsto realizar este tipo de convenios con otras instituciones.

Ver nuestra galería:
Migración firma importante convenio de cooperación en beneficio de los salvadoreños en el exterior