Director General de Migración y Extranjería, Héctor Antonio Rodríguez participó como comentarista en un estudio sobre atención a los migrantes presentado por la Fundación Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO).

El estudio se titula “Una aproximación a las políticas de atención a los deportados en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”. El fundamento central de la investigación es dar a conocer la institucionalidad pública con la que cuenta cada país para atender a las personas que retornan desde México y Estados Unidos.

De acuerdo a la información que arrojó la investigación, El Salvador es el país que muestra mayores avances normativos e institucionales para atender a los retornados forzados que regresan al país, posicionándolo como un referente a nivel regional en el proceso de recepción de los retornados.

En ese contexto, el estudio destaca el trabajo que la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) realiza en favor de la población migrante retornada, a través de la Dirección de Atención al Migrante, lugar donde se reciben los retornados desde México y otra área en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero donde llegan los retornados desde Estados Unidos.

Esa función es ejecutada por la DGME desde el 2007, desde ese año se ha trabajado por mejorar la atención hacia la población retornada de manera que se respete el derecho de  las personas migrantes  y atender sus necesidades más inmediatas. Actualmente en el proceso de recepción de los connacionales salvadoreños participan instituciones de gobierno y ONG´s.


En ese sentido, el director de Migración, Héctor Antonio Rodríguez  dijo que es deber de la institución garantizar una atención inmediata e integral a los retornados. A la vez expresó que la propuesta de la Ley Especial de Migración y Extranjería que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa fue elaborada con un enfoque de derechos humanos, en donde la prioridad son los migrantes tanto en  tránsito y retorno hacia sus países de origen.


Por su parte, el Coordinador del Proyecto Regional e Investigador de la Asociación y Estudios Sociales de Guatemala dijo que a través del estudio se busca crear políticas en conjunto que beneficien a las personas migrantes de los países del Triángulo Norte.

La investigación se realizó con el financiamiento de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) con sede Guatemala.

VEA NUESTRA GALERÍA:
Migración es reconocida como un ejemplo a nivel regional en la recepción de retornados