Autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) participaron hoy en el Encuentro Regional sobre Reintegración de Personas Migrantes que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desarrolla junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo  Internacional (USAID) con la participación de actores gubernamentales, organismos de cooperación y sociedad civil. El encuentro pretende fortalecer las leyes y políticas públicas  tanto en el ámbito nacional y regional en beneficio de las personas migrantes retornadas.

Hoy en día, las personas que retornan a El Salvador vía aérea y terrestre son atendidas en la Dirección de Atención al Migrante dependencia de la Dirección General de Migración y Extranjería. El Gobierno Salvadoreño implementa en este centro un modelo de atención que integra a más de 10 instituciones del gobierno, organismos internacionales y sociedad civil.

Dicho modelo ha convertido a El Salvador en un referente en la región. En ese sentido, la Directora de Atención al Migrante, Ana Solórzano, explicó que este tipo de actividades “le permite a la Dirección General de Migración y Extranjería compartir la experiencia del ´Programa Bienvenido a Casa´ que lidera la articulación interinstitucional para poder atender las necesidades de la población retornada”.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, expresó que el problema de la migración en nuestro país es multicausal.  El 69% de las personas retornadas expresa que la economía es la principal causa por la que decidieron salir del país. Además, el titular de esta rama de Seguridad destacó que hasta lo que va del año 2018, las deportaciones vía aérea y terrestre se han reducido en un 26% comparado al mismo periodo del año 2017.

Como parte de las actividades, ayer funcionarios internacionales de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México y Perú visitaron el Centro de Atención al Migrante para presenciar el trabajo que el gobierno realiza en favor de la población migrante que regresa de México y Estados Unidos.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES

SAN SALVADOR, 08 DE MAYO DE 2018