Tras analizar el éxito de la carnetización de más de 3 mil 700 niños, niñas y adolescentes de la zona fronteriza con Honduras, conocida como los ex bolsones, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME)  y Diputados de la Bancada Nacional del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), consideraron la posibilidad de ampliar el proyecto a otras franjas limítrofes con Honduras donde se registra una intensa actividad económica y social.

 

Recientemente la DGME entregó un Carné de Tránsito Vecinal Fronterizo que permite a los pobladores de las zonas de Perquín, Arambala y Nahuaterique en Morazán movilizarse fácilmente en el territorio , ya que su doble nacionalidad les obligaba a un registro migratorio permanente, lo que atrasaba sus actividades educativas, familiares o económicas,  sin contar que les implicaba entrar en gastos.

 


El proyecto benefició a un poco más de 3,700 mil niños, niñas y adolescentes, por ello los diputados del PARLACEN sugirieron al Director General de Migración, Héctor Rodríguez, considerar la posibilidad de ampliar la carnetización a otras franjas fronterizas donde se registra un permanente flujo migratorio de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños que asisten a la escuela, realizan trámites diversos o se dedican a actividades económicas.


El Director Rodríguez, destacó que la carnetización en la zona de los ex bolsones ha permitido que los pobladores incurran en menos gastos y ha mejorado su movilidad en la zona. A nivel institucional  esta medida  garantiza  una mayor seguridad, fácil control migratorio y prevención de los delitos de trata y tráfico de personas.

Durante la reunión el titular de Migración detalló que un nuevo proyecto de carnetización puede ser ejecutado en los municipios de San Ignacio y Arcatao en Chalatenango.  Ante la propuesta los diputados del PARLACEN mostraron total receptividad y apoyo al trabajo de Migración.

La DGME y el PARLACEN continuarán analizando la ampliación para afectos de financiamiento e implementación de la medida que contribuye a la integración centroamericana y el desarrollo de las zonas fronterizas.