La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), dependencia del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, está comprometida con disminuir la brecha de desigualdad que ha existido en instituciones gubernamentales a lo largo de la historia. La institución reconoce los derechos y la necesidad de brindar seguridad jurídica y social a las mujeres, permitiéndoles que se desarrollen plenamente en sus labores.

Con el objetivo de fomentar un ambiente de equidad e igualdad entre hombres y mujeres la DGME trabaja en la elaboración del “Protocolo de Atención Integral y Protección a Mujeres Víctimas de Violencia Basada en Género”, a través de un convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Este instrumento constituye una herramienta útil para los servidores públicos, que brindan atención a personas nacionales y extranjeras que solicitan un servicio migratorio. En el documento se han incluido lineamientos y la ruta a seguir en los casos de servidoras públicas empleadas de esta institución, que sean víctimas de violencia de género.

Recientemente hombres y mujeres participaron en un conversatorio “Diagnóstico Institucional Igualdad para las Mujeres por Razones de Sexo en el Ramo de Justicia y Seguridad Pública”, en el que se realizaron entrevistas para crear una normativa de prevención de la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.

Actualmente la institución trabaja en el fortalecimiento la Unidad de Género para lograr avances en el respeto a los derechos humanos de la mujer, hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mismas en sus lugares de trabajo.


En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Dirección General de Migración y Extranjería invita a reflexionar sobre los avances logrados en cada institución, para continuar generando más cambios y celebrar la determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de este país.


 

San Salvador, 8 de marzo de 2018

Unidad de Comunicaciones