La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) es la institución competente de expedir el documento válido de viaje, Pasaporte, en las 8 sucursales que se han habilitado en todo El Salvador.

Algunas veces asistir a una sucursal se convierte en un desafío para las personas que por su condición física, estado de salud o ubicación geográfica no pueden ir personalmente a tramitar el Pasaporte. Ante estos casos, Migración  brinda el servicio de Pasaporte Domiciliar que consiste básicamente en llegar hasta el lugar donde se encuentra el usuario, sea éste su casa u hospital para realizar el respectivo procedimiento de documentación para entregarle el Pasaporte.

En la mayoría de casos, el servicio se brinda a niñas, niños y personas adultas mayores que tienen una condición de salud delicada y su informe médico requiere la intervención inmediata y salida de emergencia del país. El servicio no tiene ningún costo adicional a los $25.00 que se cobran por el documento.

El trámite de Pasaporte es personal y en ningún caso requiere intermediarios. Las personas adultas que necesitan tramitar el documento deben visitar la sucursal más próxima, si es primera vez deberán presentar su Documento Único de Identidad (DUI), vigente y en buenas condiciones, junto a una copia ampliada al 150% y pagar $25.00 por emisión del documento. Para cancelar ya no es necesario asistir a un banco, las sucursales cuentan con colecturías.

Si la persona que va tramitar el Pasaporte es una niña, niño o adolescente, es necesario que ambos padres le acompañen. Además, es de obligatoriedad que los padres o terceras personas presenten la Certificación de Partida de Nacimiento no mayor a un año de ser expedida, vigente y en buenas condiciones.

En ausencia de uno de los padres, quien acompañe al momento del trámite deberá presentar Autorización Notarial con firma legalizada o por medio de un poder que se otorga al padre que en ese momento acompaña a la niña, niño o adolescente para obtener el documento.

En caso de la ausencia de los dos padres, la persona que asista al trámite junto a la niña, niño o adolescente deberá presentar la Autorización Notarial con firma legalizada que ambos padres emitan para expedir el Pasaporte.

UNIDAD DE COMUNICACIONES

SAN SALVADOR, 14 DE MAYO DE 2018