Con motivo de exponer los avances en los procesos migratorios en las diferentes fronteras, este día el Director General de Migración y Extranjería, Lic Héctor Rodríguez, participó de la segunda reunión de Facilitación Nacional del Comercio presidida por la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

Durante la reunión se abordaron diferentes temas que convergen al accionar de cada una de las instituciones  del Gobierno que ven actividades de comercio y sector privado.

En razón de ello, el titular de Migración, Héctor Rodríguez expuso que “como institución se trabaja día con día para facilitar el comercio entre los países vecinos”; ejemplo de ello, es la modalidad de paso ágil que la institución consolidó su implementación el año pasado con las 4 fronteras terrestres colindantes con Guatemala. Asimismo, expresó que se está trabajando por implementar el mismo mecanismo con Honduras.


“El paso ágil es una modalidad que permite realizar únicamente un control migratorio en el país de salida y automáticamente se registra en el país de destino, añadió el director de Migración, Héctor Rodríguez.


Con ello se logró evitar trámites engorrosos, de manera que se acorten los tiempos de espera cuando las personas ingresan al país  por las diferentes fronteras terrestres con motivo de realizar actividades de negocios, comercio o turismo.

Por su parte, la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez destacó el trabajo que Migración desarrolla en las diferentes fronteras y expuso a los empresarios que el servicio de prechequeo de excursiones ha facilitado el paso de las personas por las fronteras. El ingreso de turistas también es un factor que dinamiza la economía del país.

Migración también tiene a disposición la figura de Visa de Negocios, ésta es una facilidad creada con el propósito de atraer la inversión extranjera y mejorar el clima de negocios en el país. Los empresarios mostraron interés en esta disposición, de manera que solicitaron  tratar el tema con el director de Migración de cara a las actividades comerciales que realizan y benefician a El Salvador.

Es así, como la Dirección General de Migración y Extranjería enfocada en brindar servicios de calidad y eficiencia trabaja junto a otras instituciones para dar cumplimiento a los mandatos del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.