En el marco del Plan 10 que impulsa el Gobierno, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) inauguró la ampliación de los servicios migratorios en la Sucursal “Cascadas” ubicada en el Centro Comercial del mismo nombre ubicado en el municipio de Antiguo Cuscatlán.

La actividad estuvo presidida por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Comisionado Mauricio Ramírez Landaverde; la Directora de Migración, Subcomisionada Evelyn Marroquín e invitados especiales.

 

Los funcionarios destacaron que esta Sucursal se ha vuelto una de las visitadas por las personas que realizan trámites migratorios como: obtención de pasaporte, servicio de Pre chequeo para excursiones y otros viajes colectivos, entre otros.

 

Anteriormente se contaba solo con 7 ventanillas de servicio, pero con el crecimiento en la demanda de los usuarios sobre gestiones migratorias, ahora se atenderá en 14 ventanillas; se ha instalado un área lúdica para los hijos de las personas que esperan la resolución de sus casos o la entrega del pasaporte; se ha rotulado adecuadamente toda información pertinente a los servicios que presta la DGME.

 

Asimismo, se ha señalizado las oficinas para la seguridad laboral y de las personas visitantes. Todos los trabajos se han desarrollado con la inversión de fondos propios y es un esfuerzo del Gobierno por una mejora continua en la labor de la DGME.

 

 

Antes se atendían un promedio de 176 emisiones de pasaportes diarios, y muchas personas debían esperar afuera de las instalaciones por el documento, con la ampliación la gente estará más cómoda y segura.

“En el local que tenemos desde 2004 es que los trámites se tienen que estar haciendo afuera, ahora los estaremos haciendo adentro para que ya no haya este tipo de inconvenientes, que la gente tenga que estar en los pasillos”, informó Luis Sánchez, Director de Emisión de Pasaportes.

 

Con el servicio de Pre chequeo permitirá, entre otras ventajas, que cuando los niños y niñas tengan que salir del país, lleven el acta notarial chequeada y que no vayan a ser devueltos de la frontera o aeropuerto, también para que en las fronteras a los autobuses en únicamente se les revise el listado de pasajeros y que concuerde tal cual como se mandó y se selló en nuestra sucursal. Esto hace más ágil el control migratorio, ya las personas no tienen que estarse bajando o hacer la cola y el chequeo es más rápido.

Las autoridades de migración sugieren a sus usuarios informarse por los distintos mecanismos ya sea página web, redes sociales o a través de llamadas telefónicas al 121, sobre cuáles son los requisitos para la emisión de pasaporte y los costos. Además, recalcan que no tienen a ningún trabajador fuera de las instalaciones, para que la población no llegue a sufrir cobros indebidos.