San Salvador, 24 de mayo de 2018.

 

La Organización Internacional para las Migraciones  (OIM) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) exhortaron a la Asamblea Legislativa aprobar la Ley Especial de Migración y Extranjería que la institución gubernamental presentó en agosto de 2016.

De acuerdo a la Directora General, Subcomisionada Evelyn Marroquín, la ley que actualmente rige el accionar de la institución data de 1958, tienen 60 años, y Ley de Extranjería es de 1986, mientras que el resto de países centroamericanos han renovados sus legislaciones entre 2006 y 2016. La titular de Migración puntualizó en la necesidad de la pronta aprobación de la ley, dado que se encuentra desfasada en materia de convenios y tratados internacionales y no se apega a la situación migratoria del momento.


“Es una ley moderna que reúne muchos beneficios como la modernización de los servicios e implementación de tecnologías para la agilización de trámites, fortalecimiento de la seguridad, protección al derecho de las personas migrantes y el fomento de la inversión”, destacó, Marroquín.


Además con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Migración y de Extranjería, El Salvador contaría con el desarrollo de proyectos como el Pasaporte Electrónico y Control Biométrico; la creación de la Escuela y Carrera Migratoria para especializar al personal y dar un mejor servicio a la sociedad.

El Jefe de Misión de OIM, Jorge Peraza también dijo que esta ley debe articular “acciones en materia de derechos humanos, seguridad humana y desarrollo, según lo establecido en la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible y las propuestas promovidas en el marco del Pacto Global para la Migración”.

La Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, aprobó hasta el pasado 23 de abril, 347 artículos y 16 títulos de un marco normativo que inicialmente comprendía  444 artículos y 18 títulos.

UNIDAD DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

DIIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN  Y EXTRANJERÍA