Bajo los lineamientos del gobierno central para la facilitación y acercamiento de los servicios que las instituciones prestan a la población, utilizando las herramientas tecnológicas, este día la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME)  presentó su nueva plataforma para tramitar el pasaporte en línea.


Este servicio está dirigido a los salvadoreños que residen en el país y que se les hace más factible acceder desde una computadora o un dispositivo móvil para ahorrar tiempo en el proceso para la obtención de su pasaporte.


Anteriormente, las personas que se abocaban a una sucursal de la DGME, debían realizar un proceso de revisión de documentos, cancelar el pago por emisión, aguardar su turno de espera, ser atendido para la captura de datos biométricos y posteriormente esperar a la entrega del documento.

Con las mejoras realizadas el proceso se simplificará en que los usuarios únicamente deberán llegar a cualquier sucursal en la que habrán dos ventanillas especiales, en las cuales deberán tomarse la fotografía, registrar sus huellas dactilares y firmar el documento para su posterior entrega, ya que la información personal habrá sido cargada previamente al sistema.

La plataforma permitirá que haya una interacción entre usuarios y colaboradores de manera que se pueda verificar que la documentación cumpla con los requisitos establecidos, según cada caso, antes de dirigirse a cualquier sucursal.

Además, permitirá ahorrar tiempo y brindar comodidad al usuario ya que el proceso tardaría alrededor de 15 minutos para la obtención del documento, el cual no tendrá ningún costo adicional a los $12.00 que actualmente se cancelan y el usuario tendrá la posibilidad de decidir la sucursal, el día y la hora en que desea ser atendido. El pago podrá efectuarse en bancos o en colecturías de las sucursales de la DGME.

Asimismo, las actas notariales para el trámite de emisión de pasaporte para menores de edad, serán verificadas durante el proceso en línea por personal de control de calidad de la Dirección de Emisión de Pasaporte con el objetivo de advertir  al usuario sobre alguna incongruencia en los documentos.

Actualmente, la DGME cuenta con 6 sucursales para la emisión de pasaporte en el territorio nacional; se espera próximamente aperturar 2 más, una en Lourdes Colón y otra en Usulután con la finalidad de beneficiar a las personas de la zona occidental y oriental del país y descongestionar las sucursales con mayor demanda del servicio.

La DGME ha emitido desde el 1 de enero al 30 de noviembre de este año 266 mil 333 pasaportes, hasta la misma fecha el año anterior 2015 se habían emitido  249 mil 768 pasaportes.

Dentro de las próximas semanas se habilitará una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android, mediante la cual los usuarios podrán programar y crear las citas para tramitar su documento de viaje.

Estas acciones son parte del compromiso del  gobierno por mejorar la atención, eficacia y calidad con la que se atiende a la población salvadoreña.