El pasado lunes  26 de septiembre la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, encabezada por la diputada Karina Sosa junto al  equipo de trabajo del director general de migración y extranjería (DGME) inició una jornada de dos días de estudio de la “Ley Especial de Migración y Extranjería” que se presentó en agosto pasado a la Asamblea Legislativa.

IMG_0059


El objetivo de las reuniones es analizar de la mejor manera el proyecto de ley, sus contenidos fundamentales para poder iniciar el proceso de discusión y aprobación artículo por artículo,  donde se integran 4 leyes en un solo cuerpo normativo que consta de 444 artículos.


El primer día de trabajo se expuso el contexto migratorio actual, las propuestas de modernización de la legislación, mejoras en el proceso de servicios como el fomento de la inversión mediante la agilización de trámites con una reducción de tiempos de resolución de hasta  70%, la implementación de tecnología de punta para la eficiencia en la gestión, avances en el fortalecimiento de la seguridad en documentos de viaje, entre otros.

El director general de migración y extranjería, Lic. Héctor Antonio Rodríguez,  señaló  “La nueva propuesta de ley reúne la clasificación de ingreso de extranjeros a El Salvador, esto significa calificarlos como tal en calidad de deportistas, artistas, hombres de negocios, turistas, invitados oficiales, entre otros; esto permitirá facilitar sus trámites y su estadía en el país”.

Por su parte, la diputada Karina Sosa manifestó “queremos conocer con precisión todos los contenidos de la nueva ley y los aspectos novedosos que trae la misma, por eso pedimos la presencia del Lic. Héctor Rodríguez y su equipo para que nos hagan una exposición acerca de todos estos aspectos y podamos por supuesto entrar en un intercambio de preguntas entre los miembros de la comisión y la DGME”.

El día 27, la comisión desarrolló la segunda jornada donde continuó la lectura artículo por artículo, se concretaron propuestas y se dieron respuestas a las inquietudes de los representantes de la Asamblea Legislativa, en búsqueda de la pronta aprobación de la ley para brindar un servicio oportuno, con agilidad en trámites y con tecnología de vanguardia, posicionando a la DGME como una de las instituciones a nivel regional más desarrolladas en materia de migración y extranjería.

Las jornadas de estudio se realizaron con el apoyo y financiamiento de la Organización Internacional para las Migraciones en El Salvador (OIM), quienes han brindado su apoyo y acompañamiento desde los procesos de formulación del proyecto de ley y han mostrado su interés por mantener su apego en lo que reste del proceso.