Nils Mueller, Coordinador de la Estrategia para Centroamérica y funcionario de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), visitó hoy el Centro de Atención al Migrante con el propósito de conocer el proceso de recepción de las personas migrantes retornadas, en especial de la atención que se brinda a las niñas, niños y adolescentes que regresan a El Salvador.

Mueller fue recibido por el Director de Migración, Héctor Rodríguez, junto a titulares de las instituciones gubernamentales que brindan atención a las niñas, niños y adolescentes en este centro de recepción. Rodríguez,  explicó al funcionario el trabajo que realiza la institución en coordinación con otras entidades del Gobierno que amparadas al principio de la dignificación de los derechos humanos de la persona migrante dan respuesta a las necesidades inmediatas de esta población.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), es la institución que lidera los procesos de recepción vía aérea y terrestre. En total se reciben tres vuelos federales y un promedio de 5 buses procedentes de México a la semana en este centro de recepción.

El modelo de recepción implementado por el Gobierno de El Salvador, es hoy en día un referente a nivel regional, ya que se ha logrado atender y dar respuesta a las necesidades de los migrantes, así lo explicó, la Directora de Atención al Migrante, Ana Solórzano, quien también expresó que es un logro del gobierno el modelo de atención interinstitucional para atender a la población migrante.

Mueller mostró su atención en el proceso y además solicitó datos estadísticos del comportamiento en las deportaciones. El titular de Migración, señaló que las deportaciones durante el año 2017 marcaron una disminución de más del 50%, sin embargo las cifras de personas con perfil pandilleril si aumentaron pasando de 524 en el año 2016 a 1 mil 241 el año 2017.

El funcionario Mueller, también precisó conocer si en los últimos años han retornado al país, personas beneficiadas con el Estatus de Protección Temporal (TPS), en ese contexto la Directora Solórzano , expuso que durante el año 2017, las personas que retornaron al  país con ese beneficio no pasaron de 75.

 

 

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES

San Salvador, 14 de febrero de 2018