Firma de Proyecto MJSP-UNODCEl Director General de Migración y Extranjería, Licenciado Héctor Rodríguez, participó este día como invitado especial a la presentación y la firma del Proyecto de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas en El Salvador.

Este proyecto tiene como objetivo principal el fortalecer las capacidades nacionales en detección, investigación, procesamiento y resolución de casos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

La firma del convenio se llevó a cabo por parte de la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe en Panamá (UNOC-ROPAN) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, con el apoyo financiero de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos.

En marzo del presente año, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) presentó junto a Save the Children el “Protocolo de Actuación para la Detección, Atención y Combate de los Delitos de Trata de Personas, Tráfico Ilegal de Personas y Delitos Conexos”.

Con dicho protocolo, la DGME ha permitido el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades institucionales de servicio a la ciudadanía, como parte del cumplimiento irrestricto de los derechos humanos contemplados en los instrumentos internacionales vigentes en El Salvador.

La presentación y la firma del proyecto entre el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) con la UNOC-ROPA permitirán fortalecer el marco jurídico y la investigación de delitos como el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas en el país.

Firma de Proyecto MJSP-UNODCLas autoridades enfatizaron en la necesidad de realizar un intenso trabajo en la temática de la prevención en las poblaciones más vulnerables.

El proyecto tendrá una duración de 3 años y entre los principales beneficiados se encuentra la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), el Consejo Nacional contra la Trata de Personas de El Salvador, la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).