Las proyección respecto al aumento en los flujos migratorios de entrada y salida, estimados por la Dirección General de Migración Extranjería (DGME) para el período vacacional que recién terminó marcó un crecimiento del 7% comparado al mismo periodo del año 2017.

En total, la DGME contabilizó 364 mil 335 registros de entrada y salida, durante el período del 24 de marzo al 02 de abril de 2018, en las diferentes fronteras aéreas, terrestres y marítimas. Mientras que en el año 2017 se registraron 331 mil 216 movimientos. Según los registros el día con mayor repunte en la actividad migratoria fue el miércoles 28 de marzo, ya que se atendieron a 42 mil 987 personas que ingresaron y salieron del país.

La frontera terrestre con mayor demanda en la atención a usuarios fue Las Chinamas, donde se reportó 87 mil 317 registros migratorios, seguidamente del Aeropuerto Internacional con 63 mil 511 registros,  mientras que la frontera marítima con incremento de los flujos migratorio fue el Puerto de Acajutla, con 1 mil 717 registros.

Como en años anteriores, la mayor cantidad de turistas vinieron de Guatemala y Honduras, tal como detalla la siguiente tabla. También el destino de los salvadoreños fue Guatemala (106,459), seguidamente de Honduras (39,869) y Nicaragua (8,379).

También, el personal destacado en las fronteras realizó un importante trabajo enfocado a la resguardar la seguridad de nacionales y extranjeros que durante este periodo disfrutan unas merecidas vacaciones.

  • 171 extranjeros fueron inadmitidos por no contar con el tiempo establecido para permanecer en la región CA-4, carecer del documento de viaje o brindar falsas declaraciones durante el procedimiento migratorio.
  • Se detectaron a 50 personas por alerta de restricción migratoria, por casos como: cuota alimenticia, extorsión, estafa, robo agravado y deserción calificada.
  • Durante los procedimientos migratorios, se registraron 7 derivaciones a la PNC por los delitos de hurto agravado, expresiones de violencia contra la mujer, lesiones graves, agrupaciones ilícitas, agresiones sexuales, falsedad ideológica, apropiación y retención de cuotas en prejuicio de AFP.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES

San Salvador, 04 de abril de 2018.