Facilitarles un documento para la libre movilidad a las niñas, niños y adolescentes  que transitan  la franja fronteriza en Perquín fue el objetivo que las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), cumplieron el pasado mes de agosto. Más de  3 mil 700 niños, niñas y adolescentes obtuvieron un Carné de Tránsito Vecinal Fronterizo,  que les permite circular libremente entre los municipios de Perquín, Arambala y Nahuaterique. Este beneficio no representó ningún costo, ya que las autoridades migratorias asumieron el costo de servicio.

Asimismo, más de 4,500 personas que a diario navegan la Isla Meanguera del Golfo, departamento de La Unión, fueron beneficiados gracias a la oficina que se instaló en la zona para facilitar los procesos migratorios, zarpe y embarque de los navíos que anteriormente debían viajar hasta el puerto de La Unión para realizar el registro de entrada y salida, lo que  implicaba incrementos extras en su economía por el pago del transporte marítimo.

La DGME también destaca como logro en el 2017 la apertura dos sucursales de Migración en los departamentos de La Libertad y Usulután. La apertura de la sucursal Usulután permitió que las oficinas de San Miguel se descongestionaran  y los pobladores del oriente del país tengan dos opciones para sus trámites migratorios. Actualmente son 8 sucursales de Migración en todo el territorio Nacional.


El Director de Migración, Héctor Rodríguez se comprometió a seguir trabajando en beneficio de la población salvadoreña y destacó las gestiones que se hacen para que próximamente la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de la Ley Especial de Migración y Extranjería, el cual presenta un avance significativo de más del 80% de aprobación por la Comisión de Relaciones Exteriores.


Estas acciones destacadas por la entidad migratoria resaltan en el informe de logros del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, rama gubernamental a la que está adjunta la DGME y que los hizo público este miércoles en la Plaza Salvador del Mundo.