La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) recibió una donación de más de 400 kits de higiene personal y vestuario para mujeres migrantes retornadas, gracias al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) a través del apoyo coordinado con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Mujer (ISDEMU).

El compromiso de Migración en brindar una respuesta oportuna y adecuada frente a los cambios que la dinámica migratoria demanda la atención de mujeres migrantes en las diferentes fases, tanto en la atención en fronteras como en los procesos de recepción a través del programa “Bienvenido a Casa”.

“Gracias a esta donación podemos dar respuesta a las necesidades inmediatas de las mujeres, quienes en ocasiones retornan al país con ropa deteriorada, sin aseo personal, expuestas a la intemperie por su tránsito en Guatemala y México”, afirmó Subcomisionada Evelyn Marroquín, Directora General de Migración y Extranjería.

Estas acciones en beneficio de las mujeres migrantes retornadas dan cumplimiento a las estrategias enmarcadas en el Plan Quinquenal del Gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén, puntualmente en la estrategia 9.2 que subraya la promoción del respeto y protección de los derechos humanos de las personas salvadoreñas migrantes y su familia.Así también de la Política Nacional para la protección y desarrollo de la persona migrante salvadoreña y su familia y su eje estratégico D.1 que enmarca la atención integral de la persona salvadoreña retornada.

Además de los ejes de la Política Migratoria Institucional que contiene como objetivo estratégico Nº 7 el velar por garantizar la protección de los derechos de las personas migrantes, en especial aquellas que se encuentren en condición de vulnerabilidad.

“Dejamos un legado importante en materia de atención integral con la población retornada, en especial hacia las mujeres”, puntualizó, la Directora Marroquín.