En el marco del cumplimiento a los acuerdos pactados por los presidentes de los países del Triángulo Norte, El Salvador y Guatemala llevaron realizaron este día la reunión de Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG), en la Frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, con el objetivo de dar seguimiento a las acciones binacionales contra la criminalidad organizada en ambos países.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), como parte de los pilares fundamentales del GANSEG, presentó sus avances en materia de seguridad migratoria y logros obtenidos gracias a la coordinación con las autoridades guatemaltecas, como la reciente localización, captura y entrega la guatemalteca Marixa Lemus Pérez, alias “La Patrona”, entre otros.


El Director General de la DGME, Lic. Héctor Rodríguez, aprovechó la ocasión para reiterar el compromiso que como Migración El Salvador se tiene de velar por la seguridad en fronteras y en seguir coordinando acciones que permitan combatir el crimen organizado a nivel internacional.


La reunión binacional, que se lleva a cabo cada año, fue presidida por el viceministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Lic. Raúl López y en representación del Ministerio de Gobernación de Guatemala, Lic. Sergio Vela.

Debido a que Guatemala es territorio de tránsito hacia Estados Unidos, las autoridades de alto nivel aprovecharon la jornada para abordar los avances en temas de Tráfico Ilícito y Trata de Personas.

En este encuentro, también se desarrollaron temáticas relacionadas a los seis ejes que comprenden labores de inteligencia, prevención social, combate al crimen organizado, seguridad pública y migración.