El día 30 de agosto el equipo de la Dirección de Atención al Migrante presidido por el director de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez, recibió a la directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), Sarah Saldaña, para un intercambio entre homólogos y compartir la experiencia de la recepción de retornados salvadoreños.

La reunión sucedió en las instalaciones de la Dirección de Atención al Migrante, ubicada en la Colonia Quiñonez de San Salvador, en donde la directora de ICE pudo conocer cada uno de los pasos y las instituciones involucradas en recibir a hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes que regresan vía terrestre desde México.

Durante el encuentro el Lic. Rodríguez expresó agradecimiento por el “apoyo que nos han brindado como país para consolidar un modelo de atención inmediata donde todas las instituciones involucradas, estamos comprometidas con este trabajo”, sin embargo, el titular salvadoreño destacó los esfuerzos que realiza el gobierno salvadoreño para promover oportunidades, disminuir la migración y que los salvadoreños y salvadoreños trabajen dentro de su territorio.

Asimismo el director sugirió a las autoridades migratorias estadounidenses, revisar los criterios de otorgamiento de visas en El Salvador, así como la implementación de programas de trabajo temporales, con el fin de disminuir la migración irregular.