Con motivo de compartir experiencias en materia migratoria, este día el Director General de Migración y Extranjería (DGME), Lic. Héctor Rodríguez, recibió una comitiva de funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con quienes abordó diversos temas que convergen al contexto migratorio actual.


Durante la reunión, el titular de Migración destacó que pese a las políticas migratorias implementadas por el presidente Donald Trump, las deportaciones reflejan una disminución en general del 28 % respecto a la misma fecha del año 2016.
En ese contexto, los funcionarios del CICR precisaron conocer si la institución está preparada en caso que las deportaciones aumenten, respecto a ello, Héctor Rodríguez dijo que “como institución estamos preparados en materia de recepción de los migrantes retornados, pero también se está trabajando por implementar proyectos de reinserción en beneficio de esta población”.


Actualmente, la DGME es reconocida como referente a nivel regional en cuanto a los procesos de recepción. Son 8 instituciones gubernamentales y otras de la sociedad civil las que participan en el proceso, con el fin de brindar atención especializada y de acuerdo a las necesidades inmediatas de los migrantes con especial énfasis en el caso de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, se han creado instrumentos para la actuación y protección en casos de trata y tráfico de personas, y así como la atención para la niñez y adolescencia retornada.
Por otra parte, el Director General destacó los avances respecto al estudio de la ley especial de Migración y Extranjería que actualmente se discute en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa. La aprobación de la ley también contempla el tema de los migrantes.


Además, la Dirección General de Migración y Extranjería trabaja en un proyecto de ley para las deportaciones de los pandilleros, en respuesta a un posible panorama del resultado de las medidas implementadas por presidente estadounidense.
Por su parte, los funcionarios del CICR mostraron su apoyo para la atención de población migrante vulnerable, como es el caso de las mujeres migrantes .


La reunión se realizó de cara a la próxima conferencia regional sobre migraciones, la cual será presidida por las autoridades salvadoreñas.