Con el objetivo de fortalecer el accionar de las instituciones para la protección social universal  y sostenible, con especial énfasis en la migración internacional en América Latina y el Caribe, este día se inauguró el taller: “Migración y Protección Social en América Latina: hacia un marco de análisis”, el cual fue organizado por la Secretaría Técnica de la Presidencia de El Salvador.

El director general de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez, como responsable de la institución que lidera los procesos de recepción de la población migrante retornada, participó en el taller con el objetivo de compartir la experiencia relacionada a la  responsabilidad, logros y desafíos que la institución tiene en torno al tema migratorio.

En el taller participaron representantes de diversas instituciones del Estado, así como organismos internacionales que  trabajan en función de la migración.

En los objetivos del taller, que finalizará este jueves, también se encuentra el diseño y construcción de políticas de protección a los migrantes  enfocadas el  respeto a los derechos humanos.

Es importante destacar que la migración es un proceso complejo y diverso, por lo que  El Salvador no es un país ajeno a este fenómeno. La Dirección General de Migración y Extranjería, responsable de los procesos de recepción de la población migrante retornada, registró durante el año 2016 alrededor de 52,000 personas retornadas.

En  lo que va del 2017 se registra una disminución del 10 % de los retornados vía terrestre y aérea. La prevención y programas de inserción que desarrollan las instituciones del Estado para evitar que las personas migren, forman parte de los resultados del trabajo y compromiso del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén  por propiciar las condiciones y frenar el fenómeno de la migración.