La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el marco del programa Asistencia Integral a Familias, Niñas, Niños y Adolescentes que Retornan al Triángulo Norte de Centroamérica”, realiza este día la donación de dos autobuses y una planta eléctrica a la Dirección de Atención al Migrante (DAMI).

Los autobuses tienen capacidad para 60 personas cada uno, cuentan con aire acondicionado y cómodos asientos, y se utilizarán para apoyar el traslado de la población retornada que actualmente arriba en el centro de recepción ubicado en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIMOARG). Asimismo, la donación de la planta eléctrica servirá para mejorar la capacidad de operación de este centro.

Actualmente la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), a través de la DAMI trabaja en un plan conjunto para unificar el proceso de recepción de los retornados procedentes de Estados Unidos que llegan al AIMOARG y trasladarlos hacia la Dirección de Atención al Migrante que está ubicada en la Colonia Quiñonez de San Salvador, usualmente conocida como “La Chacra”, centro que cuenta con las condiciones necesarias y de atención inmediata a las necesidades de la población migrante retornada .

Este centro cuenta con la capacidad para atender a 200 personas retornados vía terrestre desde México, pero con la unificación del proceso la institución se prepara para una posible ampliación y readecuación de la infraestructura de manera que siempre reúna las condiciones tanto físicas como de atención para atender a los retornados. Además, la Dirección de Atención al Migrante es hoy en día un referente a nivel regional en cuanto a procesos de recepción y atención inmediata a connacionales retornados.

Por otra parte, es importante destacar que los espacios con los que actualmente se cuenta para atender a los retornados es el resultado de una serie de mejoras que han sido posibles gracias al apoyo financiero de gobiernos extranjeros como Estados Unidos y Canadá, y de organismos internacionales como la OIM que han hecho las gestiones necesarias para su consecución, y que este día se reafirman nuevamente.

En virtud de ello, en el año 2013 el gobierno de Canadá bajo las gestiones de OIM realizó una segunda remodelación de las instalaciones bajo el proyecto “Reintegración de Personas Migrantes Retornadas y Víctimas de Trata de Personas”.

Y es en el año 2015 que USAID, siempre bajo las gestiones de OIM, realizó la que hasta ahora ha sido la más grande remodelación de estas instalaciones, invirtiendo cerca de un millón y medio de dólares para mejorar por completo las condiciones y los espacios para los procesos de recepción y atención inmediata de los retornados.

En un principio, cuando la DGME recién iniciaba labores, era la única institución de gobierno involucrada en desarrollar estos procesos, pero gracias al compromiso del gobierno hacia este sector, desde el año 2014 se logró la adhesión de más instituciones, razón por la cual, hoy en día se realiza todo un trabajo articulado en el que participan siete instancias estatales junto al apoyo constante de muchas organizaciones no gubernamentales.

La institucionalización y articulación del proceso de recepción de personas retornadas y de niñas, niños y adolescentes, comprende brindar atención inmediata a través de equipos multidisciplinarios, para la identificación y derivación oportuna a las instancias competentes.

En síntesis el trabajo que impulsa la Dirección General de Migración y Extranjería a través de la Dirección de Atención al Migrante está enfocado en brindar una atención integral y oportuna a los connacionales retornados con especial énfasis en situaciones que presentan condiciones especiales de vulnerabilidad, como es el caso de las niñas, niños y adolescentes.

De esta forma se ve reflejado el trabajo que el gobierno de El Salvador desarrolla en dignificar los derechos de los migrantes y en cumplimiento de la formulación de diferentes proyectos con el objetivo de que  los salvadoreños no tengan que buscar  en otros países las oportunidades que por derecho les pertenecen.

VER NUESTRA GALERÍA:
Dirección de Atención al Migrante recibe importante donación en beneficio de la población migrante retornada