Con el propósito de fortalecer la atención integral de las víctimas de delitos, este día el Vicepresidente de la República Óscar Ortíz y autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, inauguraron una Oficina Local de Atención a Víctimas (OLAV) en las instalaciones de la Dirección de Atención al Migrante (DAMI).

La apertura de la oficina en este centro de recepción de los migrantes retornados, permitirá que se brinde una atención inmediata a las personas que sean víctimas de los delitos como: abuso sexual, trata de personas, violencia contra la mujer y violencia intrafamiliar.


Asimismo la Dirección General de Migración y Extranjería, a través de la Dirección de Atención al Migrante, busca priorizar la atención a los extranjeros con estatus migratorio irregular, con un enfoque de respeto a los derechos humanos desde el cual se dé respuesta a las necesidades principales de atención a las víctimas. Además, apoyar en procesos  administrativos migratorios correspondientes y asistencia del derecho  de audiencia  jurídica.


En ese sentido, el Director General de Migración y Extranjería, Licenciado Héctor Rodríguez, expresó que con la inauguración de esta oficina se consolida la institucionalización en los procesos de recepción, bajo el cual las instituciones que participan en el mismo se comprometen a continuar avanzando desde cada una de sus  competencias, a la par de los desafíos que surgen en los cambios de la dinámica migratoria en todas sus fases, se requiere que todas las instituciones que participan en este proceso de recepción, brinden una respuesta oportuna e integral con un enfoque de respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales.

La oficina cuenta con tres áreas específicas: atención psicológica, asesoría jurídica y área lúdica debidamente equipadas.

Estos esfuerzos se realizan en cumplimiento a la Acción III del Plan El Salvador Seguro, en consecución de los mandatos del Gobierno del Presidente, Salvador Sánchez Cerén, a través de sus instituciones y funcionarios.