Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior precedida por la diputada Karina Sosa realizaron un recorrido de verificación acerca del proceso de recepción de los connacionales salvadoreños en el área de retornos aéreos del Aeropuerto Internacional de El Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Como parte de los ejes del gobierno central de dignificar y hacer cumplir los derechos de las personas migrantes, los diputados de la comisión este día reiteraron su compromiso por trabajar en favor de la población migrante, para lo cual precisaron conocer de primera mano el proceso de llegada de los connacionales al país.


La diputada presidenta de la comisión, Karina Sosa expresó que actualmente se está buscando acercamientos con organismos internacionales que amparen los derechos de las personas migrantes que se encuentran en suelo estadounidense, e incluso de las personas en tránsito que toman la decisión de migrar.


Las declaraciones por parte de la diputada se enmarcan en el contexto de incertidumbre que atemoriza a la comunidad de salvadoreños que actualmente residen de manera irregular en Estados Unidos y temen ser regresados a su país de origen.

Por otra parte, la diputada también reconoció el trabajo que la Dirección General de Migración y Extranjería realiza con la población retornada y a la vez destacó la calidad de atención que se brinda a cada una de las personas que en su mayoría son salvadoreños que migraron hacia otro país en busca de superación y que no son personas delincuentes como lo ha aseverado el presidente estadounidense , Donald Trump.

Paralelamente, el director de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez dijo que seguirán trabajando y mejorando las condiciones para la recepción de los connacionales salvadoreños.