Mejorar la atención hacia la población migrante retornada es uno de los ejes de trabajo de Migración, en torno al tema, este día, el director general de Migración y Extranjería, Héctor Antonio Rodríguez recibió la visita de una delegación de USAID para compartir el trabajo realizado y establecer alianzas en materia de cooperación en beneficio de los retornados.

Actualmente, la recepción de los connacionales salvadoreños se realiza a través de la Dirección de Atención al Migrante (DAMI), centro que hoy en día es reconocido como un referente a nivel regional en cuanto a los procesos de recepción y atención inmediata a los salvadoreños retornados. La visita de las autoridades de USAID comprendió un recorrido por las instalaciones de la DAMI, en la cual conocieron de primera mano el proceso de recepción que se brinda a los retornados.

Posterior al recorrido, entablaron una conversación donde el director de Migración, Héctor Rodríguez planteó los avances y desafíos que como institución se han tenido para desarrollar este trabajo y de la importancia de la ayuda de organismos internacionales.

Por su parte, la directora de Atención al Migrante, Ana Solórzano explico que el proceso de recepción, es todo un trabajo interinstitucional articulado, resultado de un proceso evolutivo que se ha generado a partir de la responsabilidad del gobierno de El Salvador por solventar las necesidades y demandas de este sector, debido a los niveles de vulnerabilidad que presentan los migrantes tras su retorno al país.

Actualmente forman parte de estos procesos los Ministerios de Relaciones Exteriores, Salud y Previsión Social, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Procuraduría General de la República (PGR).

La institucionalización y articulación del proceso de recepción de personas retornadas y de niñas, niños y adolescentes, comprende brindar atención inmediata a través de equipos multidisciplinarios, para la identificación y derivación oportuna a las instancias competentes. Es por ello, que la Dirección General de Migración y Extranjería enfocada en fortalecer el trabajo en materia de recepción de los connacionales salvadoreños trabaja junto a aliados estratégicos para la consecusión de sus objetivos. De esa manera también se reafirma el compromiso del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén en beneficio de la población migrante.

Vea a continuación la galería de imágenes:
Delegados de USAID verifican proceso de recepción