La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) operó durante los diez días que comprendió el periodo vacacional de Semana Santa 2019, del 13 al 22 de abril, su Plan de Atención y Servicio al Usuario, el cual tenía como objetivo atender la demanda de emisión y renovación de pasaportes así como fortalecer los principales puestos de control migratorio a fin de brindar una eficiente asistencia y orientación a las personas que entraban y salían del territorio nacional.

Durante el periodo vacacional se registraron un total de 377 mil 583 movimientos migratorios, de los cuales 182 mil 584 fueron entradas y 194 mil 999 salidas; lo que significó un aumento de 4 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo vacacional del año 2018, el cual registró un total de 364 mil 335 movimientos.

Durante los diez días de la vacación de Semana Santa el que mayor movimiento generó fue el miércoles 17 con 43 mil 477 y el de menor movimiento fue el viernes 19 con 25 mil 734.

La frontera terrestre con mayor demanda de turistas entrando y saliendo fue Las Chinamas ubicada en el departamento de Ahuachapán, colindante con la República de Guatemala, este punto fronterizo registró un total de 93 mil 205 movimientos; la frontera aérea con mayor demanda y segunda a nivel general, fue el Aeropuerto San Óscar Romero con un total de 77 mil 395 registros migratorios; la frontera marítima con mayor movimiento registrado fue Puerto Acajutla con mil 229 movimientos migratorios.

En cuanto a los principales países de destino de los salvadoreños, Guatemala abarcó un 64% seguido de Honduras y Estados Unidos, ambos con un 16% el resto se dividió entre otros países resaltando entre ellos México y Nicaragua; por su parte los principales países que ingresaron al nuestro territorio fueron Guatemala con un 63% de igual forma Honduras y Estados Unidos ingresaron al país con un 16% cada uno, el resto se lo dividieron países como Nicaragua, Costa Rica y México.

Por otro lado, la DGME contribuyó con más de 695 acciones de seguridad fronteriza entre restricciones de salida, inadmisiones a extranjeros y derivaciones a la PNC, donde destacan 3 capturas por el delito de tráfico ilícito de migrantes.

Además durante el periodo vacacional se brindó servicio extraordinario el día sábado 13 de abril, en cuanto a la emisión y renovación de pasaporte se habilitaron las sucursales Cascadas, Pasatiempo y Usulután, emitiendo un total de 479 documentos de viaje.

El servicio de revisión de actas notariales para salida de menores, reportó 135 autorizaciones, además se atendieron 58 solicitudes de excursiones para el uso del servicio de prechequeo terrestre de pasajeros; se atendieron 125 consultas vía telefónica y 288 a través de redes sociales.