La lucha contra los crímenes y delitos que se efectúan internacionalmente a través de los puntos fronterizos es un tema que atañe de forma particular a los países con altos flujos migratorios.

En ese contexto la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Policía Nacional Civil (PNC), la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Salud (MINSAL), recibieron a una comitiva de la diplomacia de Estados Unidos en El Salvador, encabezada por su embajadora Jean Manes.

En la frontera se efectuó un recorrido de reconocimiento para atestiguar el trabajo que cada institución realiza dentro del borde territorial.

Recorrido Jean manes 02

El objetivo de la visita se basó en un proyecto que busca financiar la embajada norteamericana a través de su Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés); para apoyar a través de una readecuación y mejoras a la infraestructura de la frontera occidental del país.


El director general de Migración y Extranjería, Lic. Héctor Rodríguez acompañado del director de Control Migratorio, Lic. Herberth Arce, mostraron a la embajadora Manes los espacios que se pretenden adecuar para crear una zona de resguardo y descanso y un área lúdica para menores de edad que viajan irregularmente sin acompañamiento de sus padres.


Recorrido Jean Manes 01Además tuvieron la oportunidad de enseñar a la diplomática los procesos de control que efectúan los oficiales migratorios apoyados en la tecnología que se ha implementado recientemente para la facilitación y agilización de los registros.

Del mismo modo representantes de las instituciones involucradas explicaron su trabajo y la vialidad del mismo en la actividad económica del país y la garantía de la seguridad nacional.

Al finalizar el recorrido la embajadora agradeció a todos los que le acompañaron durante su itinerario en la frontera y destacó el compromiso que cada institución tiene con su trabajo en favor del desarrollo de El Salvador.