El Gobierno de El Salvador, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) desarrolla en la Dirección de Atención al Migrante (DAMI) un trabajo coordinado interinstitucional, en el cual se ven involucradas más de 8 instituciones gubernamentales, organizaciones nacionales e internacionales, que contribuyen en la recepción y atención inmediata a los salvadoreños que retornan de México y Estados Unidos.

Es por ello que en 2015 se desarrolló la remodelaron y adecuación de las instalaciones de la Dirección de Atención al Migrante, las cuales fueron inauguradas en febrero de 2016. Ahí se cuenta con los espacios idóneos para la atención de nuestros connacionales por parte de cada una de las instituciones que participan en el proceso.

Con base al excelente trabajo que ha realizado la DGME, el Director General, Licenciado Héctor Rodríguez, recibió la visita de la Directora de Migración de Guatemala, Carolina Miranda, quien realizó un recorrido por las instalaciones de la Dirección de Atención al Migrante, en donde conoció los diferentes pasos del proceso de atención a retornados salvadoreños.


“Me llevo las buenas prácticas de la Dirección de Migración y Extranjería en este tema en específico, del proceso de recepción de personas retornadas, es un excelente trabajo el que realizan, muy bien coordinado todo el proceso”, dijo Carolina Miranda, Directora General de Migración de Guatemala.


La visita de Miranda se desarrolló en el contexto que la Dirección General de Guatemala se encuentra en un proceso de elaboración y ejecución del proyecto de remodelación del centro de recepción de retornados guatemaltecos, ubicado en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Es por ello  que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), coordinó la reunión de los Directores de Migración de El Salvador y Guatemala, para el intercambio de  experiencias sobre este tema de la atención a retornados en específico, ya que proceso que se desarrolla en El Salvador es modelo a seguir en la región.