Con 45 votos de los diputados, la Asamblea Legislativa aprobó esta tarde en la Sesión Plenaria número 103, que la Dirección General de Migración y Extranjería vuelva a cobrar $25 por la emisión del pasaporte.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió el 26 de octubre de 2015 una sentencia que declaró inconstitucional el incremento que se había realizado en 2012, argumentando que se violaban preceptos sobre la carga tributaria al ciudadano. Ante esto, la sentencia estableció que los diputados debían legislar respecto al tema.


“Desde mayo de 2016 se ha cobrado $12, ahora que la Asamblea Legislativa ha aprobado el decreto para que vuelva a los $25, vuelve al precio origina lo cual no significa que sea este un incremento. La diferencia es que se le ha aumentado la vigencia a 6 años… nosotros estamos de acuerdo en que se le aumente un año más”, dijo el Director General de Migración, Lic. Héctor Rodríguez.


El costo operativo  para entregar un pasaporte ronda los $18 y se había estado cobrando, tras la sentencia de la Corte Suprema de Justicia. La DGME había dejado de percibir alrededor de $3.8 millones.

Ver galería:

Asamblea Legislativa aprueba a la DGME cobro de $25 por pasaporte