Durante los últimos años la Dirección de Extranjería no ha recibido solicitudes para trámites de residencia temporal con permiso de trabajo por parte de deportistas extranjeros o clubes contratistas que busquen la inscripción de estos jugadores en los torneos deportivos del país.

La residencia temporal con permiso de trabajo es la calidad migratoria que un extranjero debe solicitar para llevar a cabo actividades de distinta índole que impliquen una remuneración económica.

En El Salvador,  el fútbol es el deporte que genera mayor pasión entre los seguidores, por lo cual los clubes deportivos invierten en la contratación de jugadores y técnicos extranjeros; este deporte predomina con mayor presencia de deportistas foráneos en sus torneos en comparación a otras disciplinas deportivas.

Muchos jugadores y miembros de cuerpos técnicos se encuentran en situación migratoria irregular en el país y su estadía muchas veces no es justificada de manera correcta al momento de su ingreso.

La DGME meses atrás mantuvo acercamiento con directivos de la FESFUT y representantes de las ligas de primera y segunda división de fútbol para hacer visible esta problemática y buscar soluciones, pero no se ha visto interés por parte del organismo deportivo ni de las ligas en solventar la situación.

Por lo tanto, la DGME hace responsable a los clubes contratistas de no exigir como requisito de inscripción, la regularización de estatus migratorio en el país para sus jugadores y técnicos y advierte que los deportistas extranjeros, federaciones y clubes, que no solventen esta situación, serán expulsados del territorio nacional de acuerdo a lo establecido en la ley.

El art. 6 de la Ley de Migración de El Salvador, establece que se considera como turistas a aquellas personas que ingresen al país con fines recreativos, de salud, familiar, religioso, deportivo, cultural o en tránsito; pero el mismo establece que bajo ninguna circunstancia se podrán dedicar al trabajo en el desarrollo de estas actividades; y su estadía no puede exceder de 90 días.

Dadas las condicionantes y procedimientos anteriores para la regularización de los extranjeros en territorio nacional, en caso de no ser acatadas por los jugadores extranjeros, federaciones o clubes se procederá a la expulsión de estas personas.

El deportista extranjero, federación o club contratista que desee tramitar su residencia temporal con permiso de trabajo puede realizar el trámite antes o después de su llegada al país. Los requisitos para tramitar la residencia temporal son: pasaporte, constancia médica y contrato de trabajo, el costo del trámite es de $131.43.

La DGME bajo su línea de trabajo, se encuentra en la disposición de atender los casos de jugadores y técnicos extranjeros en situación irregular para que puedan tener la libertad de laborar cumpliendo con las leyes de El Salvador.

Además, con esto se busca combatir los delitos de trata y tráfico de personas de los cuales algunas veces son víctimas jóvenes extranjeros que arriban al país con promesas falsas de trabajo y que dejan atrás una gran inversión económica para poder ser ubicados en clubes deportivos.