Las cifras de deportaciones durante el año 2017, se redujeron en más del 50 %, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). Los países de los que principalmente se recibe a población retornada son México y Estados Unidos, sin embargo los registros de la entidad migratoria señalan que en los últimos años muchos connacionales han regresado a El Salvador  procedentes de Centroamérica, el continente europeo; así como de países suramericanos.

En total, 56  personas regresaron al país durante el 2017, mientras que en 2016 retornaron 69 connacionales salvadoreños. Además, en lo que de  este año, las autoridades migratorias reportan 12 personas deportadas: 11 de Canadá y una de Italia. 

   

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) es la institución responsable de atender a los connacionales que retornan vía aérea y terrestre a El Salvador y de brindarles atención inmediata desde su llegada con la finalidad de generar un retorno digno y de irrestricto respecto a los derechos humanos. En ese sentido, la entidad ha logrado posicionarse como un  referente a nivel regional en cuanto a procesos de recepción y atención inmediata a connacionales retornados.

 

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES

San Salvador, 23 de enero de 2018.