Spanish English French Italian Portuguese
Dirección General de Migración y Extranjería
Inicio > Novedades > Noticias > Portada
Portada
Portada

Portada (55)

El Director General de Migración y Extranjería de El Salvador, Rigoberto Pleités y su homólogo de Guatemala, Vicente Roca, se reunieron en las instalaciones de la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, para evaluar el proceso de paso ágil por las fronteras entre ambos países.

El proyecto, consiste en mejorar los tiempos de los trámites migratorios en las fronteras, a través de la viabilización del traslado de información en tiempo real de las personas que ingresan o salen de cada uno de los países, lo que permitirá realizar un solo registro migratorio; es decir, la salida de uno constituye el registro de ingreso del otro.

Los encargados del buen desarrollo y éxito del proyecto son los jefes de informática y control migratorio terrestre de ambas naciones, ya que son ellos los designados por las máximas autoridades para darle el seguimiento requerido.

La prueba piloto se realiza en la frontera de Las Chinamas y a medida se vayan obteniendo resultados positivos, se irá expandiendo a las otras tres fronteras que se comparten con Guatemala.

Este nuevo proceso de integración, tiene como base el cumplimiento del Acuerdo de Libre Movilidad CA-4, el cual fue firmado en el año 2006, así como la Homologación de Visas de la Región CA-4 y a las leyes vigentes en nuestro país.

 

San Salvador, 30 de abril de 2013

 

Unidad de RR.PP. y Comunicaciones.

El jefe de Fronteras Terrestres y Marítimas de la Dirección General de Migración y Extranjería, Herbert Arce, en compañía de otros funcionarios de la Institución, realizaron una visita al municipio fronterizo de Meanguera del Golfo, en el departamento de La Unión con el objetivo de verificar la factibilidad de instalar un puesto migratorio en la zona.

El alcalde del municipio, Luis Dheming Almendares realizó las gestiones para desarrollar el estudio de la viabilidad de un puesto de control migratorio en el lugar, lo cual beneficiaría a un gran número de personas que residen en la zona del golfo y transitan entre los tres países.

Solo el municipio de Meanguera del Golfo cuenta con más de 4 mil habitantes, quienes en su mayoría, sino es que todos ellos, tienen familiares en Honduras y Nicaragua, lo cual  genera un alto flujo migratorio en la zona.

Actualmente, para poder realizar sus trámites migratorios y de zarpe, deben de realizar un viaje de aproximadamente 50 minutos para llegar hasta Puerto La Unión, más conocido como “Los Coquitos” y luego poder emprender su camino hacia Honduras o Nicaragua, esto les implica más costos y tiempo.

El Ministerio de Turismo, trabaja en planes para desarrollar en la zona y hacer crecer el turismo, con esto aumentaría el flujo de personas en la región, volviendo el futuro puesto migratorio en Meanguera del Golfo, un punto estratégico para ejecutar el control migratorio de una manera efectiva.

El personal de Control Migratorio y Secretaría General presentaron sus respectivos informes con los detalles y análisis de la visita realizada al Golfo de Fonseca; para que basado en ellos el Director General de Migración y Extranjería, Rigoberto Pleités, considere y decida la viabilidad de la instalación de un control en el municipio de Meanguera del Golfo.  

Al concretizar la instalación de este puesto fronterizo, vendría a contribuir en agilizar el paso fronterizo de los habitantes de las islas: Meanguera del Golfo, Zacatillo y Conchaguita; además las playas El Jagüey, El Tamarindo, El Zapote, El Flor y Playitas.  Asimismo el turismo y la seguridad se verán beneficiados.

 

San Salvador, 7 de mayo de 2013

 

Unidad de RR.PP. y Comunicaciones.

El Director General de Migración y Extranjería, Rigoberto Pleités dio a conocer los datos del flujo migratorio registrado durante el período vacacional de Semana Santa, en el cual ingresaron 142,759 personas y salieron 140,687, haciendo un total general de 283,446 movimientos migratorios, y que representan un aumento del 20.5% en comparación del año 2012 en el que se contabilizaron 235,196 registros.

Durante Semana Santa, ingresaron un total de 68,901 turistas, siendo los hermanos guatemaltecos quienes encabezan la lista con 27,757 ingresos, les siguen los hondureños con 19,253, estadounidenses 9,632, nicaragüenses 5,327 y canadienses 1,246 ; de otras nacionalidades 5,686. Es importante destacar que en comparación al año 2012 hubo un incremento, registrando la entrada de 11,323 personas más.   

43,701 compatriotas decidieron viajar al vecino país de Guatemala, 18,281 a Honduras, 7,406 a Estados Unidos, 1,740 a Nicaragua, 1,072  a Costa Rica y 2,479 a otros destinos, sumando un total de 74,679 salvadoreños que salieron durante el período vacacional.

A un total de 1,052 salvadoreños se les imposibilitó su salida durante el mismo período  debido a no portar un documento vigente, tener una restricción judicial vigente o por incumplimiento de las regulaciones de la LEPINA en actas notariales de niñas, niños y adolescentes (NNA), según registros del 2012 se refleja un incremento del 5.4.

También, 341 extranjeros fueron inadmitidos debido a no contar con un documento válido de viaje o por no poseer tiempo vigente para transitar en la región. En este periodo vacacional se observó que el paso por las diferentes fronteras fue más ágil.

Unidad de Relaciones Públicas y Comunicaciones

 

San Salvador, 03 de abril de 2013

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, Embajador de Canadá, Pierre Giroux, Jefe de Misión, Norberto Girón, y el Director General de Migración y Extranjería, Rigoberto Pleités a través del Departamento de Atención al Migrante y con apoyo financiero del Gobierno de Canadá por medio de la Unidad Especial para la Reconstrucción y Estabilización START y el Organismo Internacional para las Migraciones OIM, presentaron los logros del proyecto “Reintegración de Personas Migrantes Retornadas Víctimas de Trata de Personas en El Salvador”, con el que se ha contribuido a fortalecer las capacidades institucionales para la atención inmediata y la orientación de las personas migrantes retornadas víctimas de trata y en condiciones de vulnerabilidad.

El Proyecto dio inició con la importante gestión del Organismo Internacional para la Migraciones OIM, para obtener la donación del Gobierno de Canadá, iniciando su desarrollo en noviembre del año 2012, culminando en febrero 2013 con la ejecución de importantes obras de habilitación en las instalaciones del Departamento de Atención al Migrante ubicadas en la colonia Quiñonez, más conocido como “La Chacra”, con la finalidad de tomar acciones claras y firmes en busca de la creación de mecanismos que permitan que las entidades competentes se integren, que su participación y esfuerzos hagan que se puedan formular y desarrollar programas en beneficio de la población de salvadoreños migrantes que retornan al país en condiciones de vulnerabilidad.

La obra consta de tres componentes: como se puede observar ya se cumplió con el primero respecto al mejoramiento de la infraestructura en donde se atienden a los salvadoreños repatriados de México, que ya cuenta con las condiciones para brindar una atención y recepción  enmarcada en el cumplimiento a los derechos humanos, por otra parte el componente dos enfocado a la atención psicosocial, con la cual se ha contribuido a la reintegración de los compatriotas que han retornado en estado de vulnerabilidad, cuenta además con un protocolo de atención psicosocial, con el cual se podrá plasmar el proceso para la evaluación, selección, y seguimiento de los diferentes casos. 

Dentro del último componente, por el momento se ha beneficiado a 20 salvadoreños que por su situación particular fueron seleccionados y acompañados en un proceso de reintegración psicosocial, ingresando a la vida productiva y beneficiándolos con el montaje de negocios propios.

Este proyecto ha venido a contribuir a una mejor y más eficiente atención y protección ante la diversidad de casos que se atienden en el Departamento de Atención al Migrante. Todo esto resultado del apoyo que brindan países amigos como Canadá y un trabajo en conjunto con el Organismos Internacional para las Migraciones, OIM.


San Salvador, 20 de marzo de 2013.   
Unidad de Relaciones Públicas y Comunicaciones.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>
Página 3 de 7




Dirección General de Migración y Extranjería
República de El Salvador, C. A
9a. Calle Pte. y final 15 Av. Nte. Centro de Gobierno, San Salvador.
Tels. (503) 2213-7700    E-mail: atencion.usuarios@seguridad.gob.sv