Spanish English French Italian Portuguese
Dirección General de Migración y Extranjería
Inicio > Novedades > Noticias > Portada
Portada
Portada

Portada (61)

Al acto de clausura presidido por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ing. Ricardo Perdomo; el Director de la Policía Nacional Civil, Ing. Rigoberto Pleités y el Arzobispo Castrense y Policial, Monseñor Fabio Colindres, Director General de la ANSP, Lic. Jaime Edwin Martínez; fue invitado el Director General de Migración y Extranjería, Lic. Héctor Rodríguez, además de otros funcionarios de diversas carteras de Estado.

30 hombres y 3 mujeres, para hacer un total de 33 policías, cumplieron todos los requisitos exigidos por el Tribunal de Ingresos y Ascensos (TIA) de la Policía Nacional Civil para su ascenso, al formar parte del segundo curso de ascenso de la categoría de Inspector Jefe a la categoría de Subcomisionado de la Policía Nacional Civil.

Los temas desarrollados principalmente fueron el analizar las políticas públicas de seguridad en un contexto de modernización en la gestión, fortalecer el desarrollo de las habilidades personales y las relaciones sociales, actualizar los conocimientos técnico-jurídicos y de técnica operativa policial necesarios para la dirección operativa, bajo una visión de mando superior, así como el desarrollo del pensamiento lógico y el estratégico, la creatividad, la empatía, la conducta ética y la capacidad de investigar.

Así mismo, fueron capacitados en el desarrollo de competencias y habilidades gerenciales, ética y derechos humanos, situación de la seguridad pública nacional e internacional y en la actualización en normativas y procedimientos policiales; módulos que fueron impartidos por docentes de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), instructores de la Policía Nacional Civil (PNC), personal del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), personal de Casa Presidencial (CAPRES), Órgano Judicial, Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

 

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA


San Salvador, 18 de noviembre de 2013


Unidad de Relaciones Públicas y Comunicaciones DGME

 

Desde el  pasado  25 de julio, la Dirección General de Migración y Extranjería eliminó el requisito de presentar la partida de nacimiento para que los adultos obtengan su pasaporte, por lo que el Documento Único de Identidad (DUI), es imprescindible para realizar el trámite en las diferentes sucursales de la DGME. 

El licenciado Héctor Rodríguez, director general de la institución, dijo: “el DUI lo estamos tomado como base para la emisión del pasaporte, eso le facilita las cosas al usuario”. Solamente los menores de 18 años de edad deben presentar la partida de nacimiento para la obtención de su pasaporte.

Entonces los requisitos para que los adultos tramiten el pasaporte en El Salvador son: DUI en original vigente y copia ampliada en un 150%, blanco y negro ambas caras en un solo lado del papel; presentar recibo de pago, bajo concepto de derecho para la Emisión de pasaporte $13.00  y presentar recibo, bajo el concepto de pago Servicio Migratorio de Trámite de Pasaporte ($12.00). Si al solicitar pasaporte posee cambios en su estado familiar, que no se reflejen en DUI, deberá actualizar dicho documento de identidad y posteriormente tramitar su pasaporte.

Además se les recuerda que a desde el 1° de octubre los 2 pagos para obtener el pasaporte los puede realizar en la sucursal de Migración donde realice el trámite, aunque el pago en el banco de su preferencia continúa siendo válido.

El licenciado Rodríguez argumentó que la medida  “simplifica tiempo de espera, también incrementa el acceso al pasaporte”. Asimismo dicha disposición es aplicable para que los adultos tramiten la renovación del pasaporte, por vencimiento, pérdida, hurto, extravío o deterioro.

Para mayor información pueden visitar nuestro sitio web www.migracion.gob.sv, en Facebook la fanpage Migración El Salvador o al teléfono 2213-7778 de atención al usuario.

San Salvador, 23 de octubre de 2013



Unidad de Relaciones Públicas y Comunicaciones DGME

La Dirección General de Migración y Extranjería, hace del conocimiento del público en general que ya se encuentra habilitado el paso por la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, para vehículos que no exceden las 3 toneladas. (un vehículo a la vez).

Los buses internacionales o vehículos que excedan las 3 toneladas, deberán continuar utilizando la frontera San Cristóbal y Anguiatú en Santa Ana, así como La Hachadura en Ahuachapán.

San Salvador, 21 de octubre de 2013

Unidad de RR.PP. y Comunicaciones DGME

El Director y Subdirectora General de Migración y Extranjería participaron en la conmemoración del primer año de gestión del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), el pasado 10 de octubre.

El CONMIGRANTES, es una entidad autónoma descentralizada de coordinación interinstitucional e intersectorial del Estado para crear y cumplir las políticas que protejan a la persona migrante y le ayuden a su desarrollo y al de su familia.

El Consejo está formado por representantes gubernamentales y no gubernamentales. Entre las instituciones gubernamentales se encuentran: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Turismo, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), la Procuraduría General de la República y el Registro Nacional de las Personas Naturales.

Los representantes no gubernamentales están integrados por asociaciones de salvadoreños radicados en el exterior, organizaciones salvadoreñas relacionadas con la migración, Universidad de El Salvador, universidades privadas, y asociaciones de la pequeña y mediana empresa.

Como parte de la celebración, la Dirección General de Migración y Extranjería, así como cada una de las instituciones involucradas tuvieron la oportunidad de exponer las acciones que realizan o que apoyan a favor de la población migrante. Esto con el objetivo de visibilizar los programas y proyectos que en atención a la población migrante se ejecutan tanto en el país como en el exterior.

Por su parte, el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior y presidente del Conmigrantes, Juan José García, explicó que desde la instalación del referido Consejo el 12 de octubre de 2012, “se ha trabajado en fortalecer la institucionalidad y la identidad del ente autónomo, a través de la elaboración de instrumentos administrativos y operativos como su Reglamento de Funcionamiento del Consejo, la creación del Plan Estratégico Quinquenal 2013- 2018, el Plan Operativo 2014 y la propuesta de presupuesto 2014”.

Y con la asignación presupuestaria que esperan para 2014, planean elaborar planes de trabajo por cada uno de los ejes de acción, como el diseño y puesta en ejecución del modelo de gestión nacional para la inserción de las personas migrantes deportadas, e implementar la campaña “Si estás pensando migrar, el primer paso es informarte”.

La Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, entró en vigencia del 22 de abril de 2011 y tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales rectores, garantes de los derechos de la persona migrante salvadoreña y su familia. Dicho instrumento jurídico establece la creación del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES).

San Salvador, 14 de octubre de 2013

 

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Unidad de Relaciones Públicas y Comunicaciones

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>
Página 3 de 7




Dirección General de Migración y Extranjería
República de El Salvador, C. A
9a. Calle Pte. y final 15 Av. Nte. Centro de Gobierno, San Salvador.
Tels. (503) 2213-7700    E-mail: atencion.usuarios@seguridad.gob.sv