Spanish English French Italian Portuguese
Dirección General de Migración y Extranjería
Inicio > Novedades > Noticias > Portada
Portada
Portada

Portada (57)

El Director General de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez en compañía de Eva Ramos, Subdirectora y otros funcionarios de la institución, recorrieron las fronteras del occidente del país para conocer al personal y los diferentes procesos.

La Hachadura, Las Chinamas y San Cristóbal fueron las fronteras que visitó el Licenciado Rodríguez para poder saludar a los delegados y saber de primera mano cuales son las necesidades que el personal de éstos puestos fronterizos tienen para poder desarrollar su trabajo de una manera óptima.

Además aprovechó para conocer las instalaciones de la sucursal de emisión de pasaportes ubicada en Santa Ana y relacionarse con los colaboradores que trabajan en ella.

 

Unidad de Relaciones Públicas y Comunicaciones

DGME

 

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

El 11 de junio del presente año, fue juramentado por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública Ing. Ricardo Perdomo, el nuevo titular de la Dirección General de Migración y Extranjería Licenciado Héctor Antonio Rodríguez.

Rodríguez es licenciado en contaduría pública y tiene un postgrado en seguridad y desarrollo nacional, además ha sido consultor para organismos nacionales e internacionales en temas relativos a la administración pública.

Migración y Extranjería es una dependencia del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, encargada de controlar el ingreso y salida de nacionales y extranjeros; la emisión de documentos de viaje; apoya la integración de repatriados y la atención integral a los migrantes; trabaja en prevenir la trata y tráfico de personas y acerca los servicios migratorios a los ciudadanos.

En el evento también se realizó la juramentación del nuevo Director de Centros Penales, Rodil Fernando Hernández Somoza.

 

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

San Salvador, 12 de junio de 2013

 

Unidad de Relaciones Públicas y Comunicaciones DGME

El Director General de Migración y Extranjería de El Salvador, Rigoberto Pleités y su homólogo de Guatemala, Vicente Roca, se reunieron en las instalaciones de la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, para evaluar el proceso de paso ágil por las fronteras entre ambos países.

El proyecto, consiste en mejorar los tiempos de los trámites migratorios en las fronteras, a través de la viabilización del traslado de información en tiempo real de las personas que ingresan o salen de cada uno de los países, lo que permitirá realizar un solo registro migratorio; es decir, la salida de uno constituye el registro de ingreso del otro.

Los encargados del buen desarrollo y éxito del proyecto son los jefes de informática y control migratorio terrestre de ambas naciones, ya que son ellos los designados por las máximas autoridades para darle el seguimiento requerido.

La prueba piloto se realiza en la frontera de Las Chinamas y a medida se vayan obteniendo resultados positivos, se irá expandiendo a las otras tres fronteras que se comparten con Guatemala.

Este nuevo proceso de integración, tiene como base el cumplimiento del Acuerdo de Libre Movilidad CA-4, el cual fue firmado en el año 2006, así como la Homologación de Visas de la Región CA-4 y a las leyes vigentes en nuestro país.

 

San Salvador, 30 de abril de 2013

 

Unidad de RR.PP. y Comunicaciones.

El jefe de Fronteras Terrestres y Marítimas de la Dirección General de Migración y Extranjería, Herbert Arce, en compañía de otros funcionarios de la Institución, realizaron una visita al municipio fronterizo de Meanguera del Golfo, en el departamento de La Unión con el objetivo de verificar la factibilidad de instalar un puesto migratorio en la zona.

El alcalde del municipio, Luis Dheming Almendares realizó las gestiones para desarrollar el estudio de la viabilidad de un puesto de control migratorio en el lugar, lo cual beneficiaría a un gran número de personas que residen en la zona del golfo y transitan entre los tres países.

Solo el municipio de Meanguera del Golfo cuenta con más de 4 mil habitantes, quienes en su mayoría, sino es que todos ellos, tienen familiares en Honduras y Nicaragua, lo cual  genera un alto flujo migratorio en la zona.

Actualmente, para poder realizar sus trámites migratorios y de zarpe, deben de realizar un viaje de aproximadamente 50 minutos para llegar hasta Puerto La Unión, más conocido como “Los Coquitos” y luego poder emprender su camino hacia Honduras o Nicaragua, esto les implica más costos y tiempo.

El Ministerio de Turismo, trabaja en planes para desarrollar en la zona y hacer crecer el turismo, con esto aumentaría el flujo de personas en la región, volviendo el futuro puesto migratorio en Meanguera del Golfo, un punto estratégico para ejecutar el control migratorio de una manera efectiva.

El personal de Control Migratorio y Secretaría General presentaron sus respectivos informes con los detalles y análisis de la visita realizada al Golfo de Fonseca; para que basado en ellos el Director General de Migración y Extranjería, Rigoberto Pleités, considere y decida la viabilidad de la instalación de un control en el municipio de Meanguera del Golfo.  

Al concretizar la instalación de este puesto fronterizo, vendría a contribuir en agilizar el paso fronterizo de los habitantes de las islas: Meanguera del Golfo, Zacatillo y Conchaguita; además las playas El Jagüey, El Tamarindo, El Zapote, El Flor y Playitas.  Asimismo el turismo y la seguridad se verán beneficiados.

 

San Salvador, 7 de mayo de 2013

 

Unidad de RR.PP. y Comunicaciones.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>
Página 3 de 7




Dirección General de Migración y Extranjería
República de El Salvador, C. A
9a. Calle Pte. y final 15 Av. Nte. Centro de Gobierno, San Salvador.
Tels. (503) 2213-7700    E-mail: atencion.usuarios@seguridad.gob.sv