Spanish English French Italian Portuguese
Dirección General de Migración y Extranjería
Inicio > Novedades > Noticias > Portada
Portada
Portada

Portada (47)

El Director General de Migración y Extranjería, Rigoberto Pleités, la Subdirectora General, Eva Ramos, el Director de la Unidad de Tecnología e información del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Guillermo Funes y la Jefe del Departamento de Emisión de Pasaportes, Sandra Lovo realizaron el anuncio sobre el nuevo diseño de libretas de pasaporte ordinario que se comienzan a emitir a nivel nacional como en los diferentes consulados.

Los pasaportes contarán con varios elementos nuevos de diseño en sus páginas de visas utilizando nuestros símbolos patrios; además de poseer otras medidas de seguridad que van acorde a las actualizaciones innovadoras de acuerdo al fabricante, como lo son: la marca de agua y el holograma en la hoja de datos personales.

El cambio de algunos elementos de diseño es en sí, una medida de seguridad que es utilizada en pasaportes, documentos de identidad y en papel moneda.

“Esta nueva libreta siempre mantiene una vigencia de cinco años, se irán utilizando conforme se agoten las existencias de las actuales libretas las cuales no pierden su  vigencia.  No es obligatorio cambiar su pasaporte si aún se encuentra vigente”, informó el Ingeniero Pleités Sandoval.

El último cambio realizado al diseño y a las medidas de seguridad del pasaporte fue en septiembre del año 2010, en esa oportunidad se aprovechó a realizar cambios en el diseño de la hoja de biodatos.

Los pasaportes Serie “D” iniciaron su emisión en septiembre del 2007, esta es la tercera versión de dicha serie, de los cuales a la fecha se han emitido 842,963 en las diferentes sucursales a nivel nacional, 602,985 en los consulados de Estados Unidos y 30,299 en la Maquila Consular para los salvadoreños que se encuentran en el resto del mundo.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

San Salvador, 04 de marzo de 2013


Unidad de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Dirección General de Migración y Extranjería

Eva Ramos, Subdirectora General de Migración y Extranjería, acompañada de Jorge Sagastume, Encargado de Proyectos por parte del Organismo Internacional para las Migraciones (OIM) y Eunice Olán, Jefe del Departamento de Atención al Migrante, y Carlos Castillo, Jefe de Patrullas Migratorias, realizaron la entrega de 150 kits de higiene a Cristian Ventura Jefe de la frontera El Amatillo, para entregárselas a las personas que detectan en las fronteras como víctimas de trata o han vivido una situación de vulnerabilidad.

Ayer se realizó el acto de entrega de los kits de higiene personal en la frontera El Amatillo en La Unión, posteriormente se distribuirán en todas las fronteras de nuestro país y en los programas Bienvenido a Casa, tanto aéreo como terrestre. Cada kit contiene: jabón, shampoo, cepillo y pasta dental, desodorante, toallas sanitarias y un peine.

10 mil kits son los donados por el gobierno de Canadá, bajo la supervisión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), como parte del Proyecto de Reintegración de Personas Víctimas de Trata y Retornadas en El Salvador.

Esta donación, viene a contribuir al cumplimiento de lo establecido en el numeral V Intervención de las Autoridades Migratorias, en su literal B sobre Protección y Auxilio Inmediato, el cual expresa lo siguiente “Dependiendo de las condiciones de la víctima, proporcionar agua, alimentación, papel higiénico, toallas sanitarias, jabón de baño, shampoo (de acuerdo a la información brindada por la víctima, se puede inferir cuanto tiempo tiene de no consumir alimentos; así como, sus condiciones de higiene sanitarias), esto basado en el Artículo 6 de Repatriaciones de Víctimas de Trata de El Salvador”.

Los encargados de distribuir y equipar las diferentes fronteras con esta donación, es el personal del Área de Trata del Departamento de Atención al Migrante.

 

San Salvador, 28 de febrero de 2013.

 

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Unidad ed RR.PP. y Comunicaciones.

Martes, 19 de Febrero de 2013 22:08

MIGRACIÓN INAUGURA SUCURSAL EN SOYAPANGO

por Yessenia Contreras

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, General de División David Munguía Payés, el Gobernador Departamental, Sr. Rogelio Eduardo Rivas, el Director General de Migración y Extranjería, Rigoberto Pleités y la Subdirectora General, Eva Ramos presidieron el corte simbólico de la cinta, para dar por inaugurada la sucursal de emisión de pasaportes en el municipio de Soyapango, acto seguido se realizó la develación de la Carta de Derechos y Deberes de los usuarios de Migración y Extranjería.

La sucursal de Soyapango se encuentran en el interior del centro comercial Plaza Mundo, en su cuarta etapa, segundo nivel, locales  40 y 41, se cuenta con unas instalaciones más seguras, modernas, cómodas y amplio parqueo para los usuarios que diariamente solicitan el trámite de la emisión de su pasaporte: por primera vez para niños, niñas o adolescentes, personas de la tercera edad o renovación.

El señor Ministro de Justicia y Seguridad Pública realizó la develación de la carta de Derechos y Deberes de los Usuarios de Migración y Extranjería, documento que tiene como finalidad ser un instrumento que fomente la participación de la población como medio para mejorar continuamente los servicios que brinda la institución para fortalecer la confianza, aumentar el compromiso de los funcionarios y empleados.

Como parte de las mejoras en la sucursal de Soyapango, se cuenta con seis ventanillas de atención a los usuarios, con un horario de lunes a viernes de 8:00 A.M a 4:00 P.M sin cerrar al mediodía. Diariamente se realiza una emisión aproximada de 95 documentos de viaje y se espera que incremente por su nueva ubicación.  

Durante el año 2011 se reporta la emisión de 24,159 pasaportes en la sucursal Soyapango, mientras que en el año 2012 fueron 24,399, reflejando un aumento del 1% de  documentos de viaje emitidos.

San Salvador, 20 de febrero de 2012.

 

ver galería fotográfica

 

 

Unidad de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Dirección General de Migración y Extranjería

Durante la segunda quincena de enero la Dirección General de Migración y Extranjería  reporta   nueve  detecciones de personas que tenían cuentas pendientes con la ley o intentaron burlar a las autoridades migratorias cuando se realiza su control de entrada o salida en tres diferentes fronteras del país.

En la frontera La Hachadura se detectaron la mayoría de casos, tres salvadoreños fueron detenidos por el delito de Tráfico Ilegal de Personas, al intentar cada uno de ellos llevar a otro connacional con destino a Los Estados Unidos, un guatemalteco fue derivado a la policía por éste mismo delito ya que viajaba con una adolescente salvadoreña tras el sueño americano, pero los conocimientos de los delegados migratorios hicieron posible  la detección de los presuntos “coyotes”.

En esta misma frontera el Sistema de Alertas Migratorias no permitió la salida de dos personas reclamadas por la justicia, uno por el delito de estafa y el otro  por rebeldía al no haberse presentado a una cita.

Dos salvadoreños más fueron derivados a la policía en la frontera Las Chinamas cuando los delegados migratorios detectaron que se dedicaban al tráfico Ilegal de Personas, lo cual se comprobó al entrevistar a las supuestas víctimas manifestaron llevar como destino el país norteamericano.

Sin embargo en la frontera Las Chinamas la historia fue diferente, debido a que dos personas que viajaban en buses internacionales no pudieron salir del país, Pre chequeo notificó a la frontera que un salvadoreño procedente de San Salvador tenía alerta migratoria por el delito de amenazas con agravación especial, y el otro caso fue el de un hondureño que regresaba a su país, pero presentó dos documentos de identificación, uno de ellos falso.

San Salvador, 04 de febrero de 2013

Unidad de Relaciones Públicas y Comunicaciones

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>
Página 3 de 6




Dirección General de Migración y Extranjería
República de El Salvador, C. A
9a. Calle Pte. y final 15 Av. Nte. Centro de Gobierno, San Salvador.
Tels. (503) 2213-7700    E-mail: atencion.usuarios@seguridad.gob.sv