Spanish English French Italian Portuguese
Dirección General de Migración y Extranjería
Inicio > Novedades > Noticias > Portada
Portada
Portada

Portada (49)

Domingo, 10 de Marzo de 2013 20:51

REALIZAN REUNIÓN TÉCNICA BINACIONAL

por Yessenia Contreras

El Director de Control Migratorio, Marcial Vela en compañía del Jefe de fronteras Marítimas y Terrestres, Herbert Arce participaron en la reunión Binacional de autoridades Migratorias y de la Policía de Guatemala y El Salvador.

La reunión se desarrolló en oficinas de frontera Las Chinamas en el Departamento de Ahuachapán y se abordaron temas de importancia como el respeto de los compromisos adquiridos con el Acuerdo de Libre Movilidad en la Región del CA-4, se enfocaron en ratificar cuales son los documentos reconocidos y aceptados para el ingreso o salida de nacionales y extranjeros dentro de los países que son parte del acuerdo.

Además, las autoridades migratorias acordaron realizar esfuerzos con la finalidad que  el flujo de personas por las diferentes fronteras sea más fluido ante la proximidad de las vacaciones de la Semana Santa, y  en conjunto con la policía se establecerían horarios para hacer caravanas de ida y regreso a la ciudad de Guatemala con escolta de la policía de ese país.

Este tipo de reuniones buscan  alcanzar la realización de un trabajo conjunto, encaminado a lograr la integración de las instituciones de ambos países para permitir que el paso sea  ágil y seguro por las fronteras de la región del CA-4.

 

San Salvador, 11 de marzo de 2013

 

 

Unidad de Relaciones Públicas y Comunicaciones

El Director General de Migración y Extranjería Ingeniero Rigoberto Pleités y el Jefe de Misión OIM para El Salvador Norberto Girón, se hicieron presentes éste día en el programa “Bienvenido a Casa” en el Aeropuerto Internacional El Salvador, con la finalidad de entregar a personal de dicho programa 2,050 kits que contienen artículos de higiene personal destinados a los salvadoreños que se reciben en dicho programa.

Estos paquetes forman parte de los 10 mil kits donados por el Gobierno de Canadá, bajo la administración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), como parte del “Proyecto de Reintegración de Personas Víctimas de Trata y Retornadas en El Salvador”.

En el programa Bienvenido a Casa del Aeropuerto Internacional El Salvador fueron entregados 1750 kits para hombres, 250 para mujeres y 50 para niños, niñas y adolescentes que también se reciben deportados pero en vuelos comerciales. La primera entrega de los kits de higiene a deportados aéreos se realizó este día, al recibir un vuelo federal con 84 connacionales, entre ellos 79 hombres y cinco mujeres.

Lo que se busca es contribuir al cumplimiento de lo establecido en el numeral V Intervención de las Autoridades Migratorias, en su literal B sobre Protección y Auxilio Inmediato, el cual expresa lo siguiente “Dependiendo de las condiciones de la víctima, proporcionar agua, alimentación, papel higiénico, toallas sanitarias, jabón de baño, shampoo (de acuerdo a la información brindada por la víctima, se puede identificar cuanto tiempo tiene de no consumir alimentos; así como, sus condiciones de higiene sanitarias), esto basado en el Artículo 6 de Repatriaciones de Víctimas de Trata de El Salvador”.

San Salvador, 06 de marzo de 2013.

 

Unidad de Relaciones Públicas y Comunicaciones.

El Director General de Migración y Extranjería, Rigoberto Pleités, la Subdirectora General, Eva Ramos, el Director de la Unidad de Tecnología e información del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Guillermo Funes y la Jefe del Departamento de Emisión de Pasaportes, Sandra Lovo realizaron el anuncio sobre el nuevo diseño de libretas de pasaporte ordinario que se comienzan a emitir a nivel nacional como en los diferentes consulados.

Los pasaportes contarán con varios elementos nuevos de diseño en sus páginas de visas utilizando nuestros símbolos patrios; además de poseer otras medidas de seguridad que van acorde a las actualizaciones innovadoras de acuerdo al fabricante, como lo son: la marca de agua y el holograma en la hoja de datos personales.

El cambio de algunos elementos de diseño es en sí, una medida de seguridad que es utilizada en pasaportes, documentos de identidad y en papel moneda.

“Esta nueva libreta siempre mantiene una vigencia de cinco años, se irán utilizando conforme se agoten las existencias de las actuales libretas las cuales no pierden su  vigencia.  No es obligatorio cambiar su pasaporte si aún se encuentra vigente”, informó el Ingeniero Pleités Sandoval.

El último cambio realizado al diseño y a las medidas de seguridad del pasaporte fue en septiembre del año 2010, en esa oportunidad se aprovechó a realizar cambios en el diseño de la hoja de biodatos.

Los pasaportes Serie “D” iniciaron su emisión en septiembre del 2007, esta es la tercera versión de dicha serie, de los cuales a la fecha se han emitido 842,963 en las diferentes sucursales a nivel nacional, 602,985 en los consulados de Estados Unidos y 30,299 en la Maquila Consular para los salvadoreños que se encuentran en el resto del mundo.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

San Salvador, 04 de marzo de 2013


Unidad de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Dirección General de Migración y Extranjería

Eva Ramos, Subdirectora General de Migración y Extranjería, acompañada de Jorge Sagastume, Encargado de Proyectos por parte del Organismo Internacional para las Migraciones (OIM) y Eunice Olán, Jefe del Departamento de Atención al Migrante, y Carlos Castillo, Jefe de Patrullas Migratorias, realizaron la entrega de 150 kits de higiene a Cristian Ventura Jefe de la frontera El Amatillo, para entregárselas a las personas que detectan en las fronteras como víctimas de trata o han vivido una situación de vulnerabilidad.

Ayer se realizó el acto de entrega de los kits de higiene personal en la frontera El Amatillo en La Unión, posteriormente se distribuirán en todas las fronteras de nuestro país y en los programas Bienvenido a Casa, tanto aéreo como terrestre. Cada kit contiene: jabón, shampoo, cepillo y pasta dental, desodorante, toallas sanitarias y un peine.

10 mil kits son los donados por el gobierno de Canadá, bajo la supervisión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), como parte del Proyecto de Reintegración de Personas Víctimas de Trata y Retornadas en El Salvador.

Esta donación, viene a contribuir al cumplimiento de lo establecido en el numeral V Intervención de las Autoridades Migratorias, en su literal B sobre Protección y Auxilio Inmediato, el cual expresa lo siguiente “Dependiendo de las condiciones de la víctima, proporcionar agua, alimentación, papel higiénico, toallas sanitarias, jabón de baño, shampoo (de acuerdo a la información brindada por la víctima, se puede inferir cuanto tiempo tiene de no consumir alimentos; así como, sus condiciones de higiene sanitarias), esto basado en el Artículo 6 de Repatriaciones de Víctimas de Trata de El Salvador”.

Los encargados de distribuir y equipar las diferentes fronteras con esta donación, es el personal del Área de Trata del Departamento de Atención al Migrante.

 

San Salvador, 28 de febrero de 2013.

 

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Unidad ed RR.PP. y Comunicaciones.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>
Página 3 de 6




Dirección General de Migración y Extranjería
República de El Salvador, C. A
9a. Calle Pte. y final 15 Av. Nte. Centro de Gobierno, San Salvador.
Tels. (503) 2213-7700    E-mail: atencion.usuarios@seguridad.gob.sv